LA VIDA SOBRE RUEDAS

¿Te preguntaste alguna vez el costo de movernos? Hoy vamos a repasar cual es el impacto que tienen nuestros traslados, cuanto afecta esta actividad en nuestro ambiente y cuál es su contribución al cambio climático global. 

Por Ceci Mijich  

El cambio climático es una realidad que requiere de importantes acuerdos globales que puedan detener o al menos disminuir el daño a nuestra propia especie: la humanidad. Estamos próximos a la fecha de encuentro donde los líderes del mundo se reunirán para debatir y expresar las voluntades de los países al respecto. Hoy traemos a esta columna una de nuestras actividades diarias, imprescindibles a la hora de pensar en nuestra rutina: ¿cómo nos movemos? 

Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo con una población que vive en ciudades que alcanza el 92 % del total. A esto le sumamos que la distribución en el territorio es muy desequilibrada, por eso el transporte y la movilidad (no solo de las personas sino también de las mercancías) comienza a tener una relevancia muy importante.  

Las áreas urbanas son las más grandes contribuyentes para el cambio climático global ya que son responsables de más del 70% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y si empezamos a desmenuzar cuales son aquellas actividades más preponderantes en cuanto a los aportes de estos gases emitidos a la atmosfera nos encontramos con que el transporte es uno de ellos.

Las ciudades se desarrollan en función de la dinámica de diversos procesos y agentes sociales que dan forma al entorno urbano definiendo, de esta manera, la forma de movernos en ellas. Muchas ciudades crecen y se extienden avasallando las necesidades del entorno como así también de las personas que las habitan.

Esto se traduce en un crecimiento exponencial no planificado, consumiendo recursos no renovables en forma desmedida, generando desigualdades tanto sociales como espaciales y, en definitiva, afectando la calidad de vida de todas y todos. El modelo tradicional de ciudad, difusa o dispersa, plantea la necesidad de sus habitantes de recorrer mayores distancias para realizar sus actividades cotidianas, lo que implica un esquema de movilidad ineficiente en términos ambientales.

Si a este modelo difuso, le sumamos como culturalmente hemos modificado hábitos a partir de la pandemia, como por ejemplo, las compras virtuales que aumentan los traslados a los hogares o a puntos de retiro que generalmente se realizan en vehículos a combustión la tendencia hacia el futuro es de mayor complejidad. 

Para tomar dimensión de lo que hablamos, en 2018 Rosario emitió un total de 3.197.804 toneladas de dióxido de carbono equivalente (gas que provoca el calentamiento global), lo que significa que cada rosarino/a ha contribuido en unas 3,24 toneladas de dióxido de carbono equivalente, dentro las cuales el sector de transporte contribuyó con el 32,5% del total. Estos datos que, generalmente, no tenemos incorporado en nuestra vida cotidiana hablan de que nuestra manera de movernos influye enormemente en esto del cambio climático.

Si utilizamos cualquier medio de transporte que consume combustible fósil aumentamos la contribución de dióxido de carbono a la atmosfera. Con lo cual, no es lo mismo trasladarnos en auto, en moto o en colectivo. Sabemos que un ómnibus transporta muchas personas en un solo viaje, por eso decimos que es un medio más amigable con el ambiente comparado con traslados individuales, es decir, si todos viajaríamos en nuestros vehículos particulares. 

Y por supuesto a la hora de pensar en los vehículos más ecológicos sin dudas tenemos que nombrar la bicicleta y también los traslados caminando, las que denominamos de cero emisiones.  

Necesitamos más espacios donde pensar las ciudades que vienen, estudiar y avanzar en la planificación de las mismas basadas en estrategias de promoción de la movilidad sostenible, la integración de las comunidades y la calidad de vida. Necesitamos acciones innovadoras y propuestas para la gente que permita pensar en movilidad eléctrica, combustibles verdes, por ejemplo. Nos encontramos en la próxima edición para seguir pensando juntos/as sobre este tema. 



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°