Santa Fe presentó su nueva flota aérea propia para la prevención y combate de incendios

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la presentación oficial de las dos aeronaves que desde ahora integrarán el nuevo sistema provincial de respuesta aérea ante emergencias ígneas.

En un acto desarrollado en el hangar de la flota provincial ubicado en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, el mandatario exhibió el avión hidrante anfibio Air Tractor Fire Boss y el helicóptero Helibras AS 350 B2. Este último fue recuperado y reacondicionado para operar con un sistema de helibalde para la carga y descarga de agua. Durante el evento, Pullaro remarcó el carácter inédito de la medida al afirmar que es la primera vez en la historia que la provincia dispondrá de medios aéreos propios de este tipo para combatir el fuego en su territorio.

La decisión estratégica de equipar a la provincia surgió tras los severos antecedentes de quemas en las islas del río Paraná y, particularmente, luego de los incendios registrados en la localidad de Cacique Ariacaiquín, en el departamento San Javier, durante febrero de 2025. Al respecto, el titular del Ejecutivo santafesino sostuvo que resultaba incomprensible no aprovechar la proximidad de las fuentes de agua de la región para sofocar los focos de manera rápida.

La iniciativa demandó una inversión provincial de 5.700 millones de pesos para la compra del avión anfibia, considerado el monomotor más grande del mundo y con mayor tecnología disponible en el país. A esto se suma un convenio de colaboración y formación de pilotos firmado con la provincia de Córdoba en el marco de la Región Centro.

En el plano técnico, las dos unidades demostraron su capacidad operativa este lunes durante una serie de ejercicios coordinados de carga y lanzamiento sobre el río Paraná, frente a las costas de Rosario. El Air Tractor Fire Boss cuenta con una capacidad de almacenamiento de 3.000 litros de agua y la facultad de reabastecerse en movimiento directamente desde ríos, lagunas o embalses, mientras que el helicóptero permite intervenir en sectores de difícil acceso mediante el transporte de su helibalde.

Según explicó el jefe de pilotos, Gustavo González, la combinación de ambos equipos facilitará intervenciones veloces para extinguir los focos en lapsos de una hora de trabajo. El despliegue de las unidades estará bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil, articulando acciones directas con los cuerpos de Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°