Rosario ejecutará un histórico plan de obras subterráneas para renovar los servicios de agua, energía y desagües
- Publicado, jueves, 16 de julio de 2026 --
- 59 vistas
La Municipalidad de Rosario, junto al Gobierno de Santa Fe, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Aguas Santafesinas (ASSA), pondrán en marcha el plan de infraestructura de servicios más relevante en la historia de la ciudad. El proyecto contempla una inversión sin precedentes destinada a la renovación y ampliación de las redes de energía eléctrica, agua potable, desagües cloacales y saneamiento pluvial en los distintos distritos de la localidad santafesina, apuntando a modernizar estructuras obsoletas y mejorar de manera directa la calidad de vida de cientos de miles de vecinos.
En el área de energía eléctrica, la EPE avanza con la renovación de sus tendidos de baja tensión en el distrito Centro, específicamente en el cuadrante delimitado por las avenidas Francia, 27 de Febrero y el río Paraná. Los trabajos comprenden el reemplazo de conductores de media y baja tensión, la colocación de más de mil cuatrocientas conexiones subterráneas, casi tres mil conexiones aéreas, nuevos gabinetes y la renovación de columnas de alumbrado para optimizar la estabilidad del servicio y prevenir interrupciones de suministro en las zonas de mayor demanda.
Por parte de ASSA, se proyecta la segunda etapa de renovación de la red de agua potable en el casco histórico rosarino. Esta etapa sumará casi de once kilómetros de nuevas cañerías y mil seiscientas conexiones domiciliarias, continuando las mejoras ya ejecutadas en los barrios Lourdes y Pichincha, donde se reemplazaron conductos antiguos mediante sistemas de rotura interna de tuberías. Asimismo, se incorporan obras de optimización operativa como la estación elevadora cloacal Fisherton Noroeste, un nuevo acueducto con perforaciones en barrio Godoy, el reemplazo del colector de la avenida Vélez Sarsfield y mejoras de seguridad hídrica en las plantas potabilizadoras de Arroyito y Granadero Baigorria.
La expansión de la red de saneamiento cloacal también alcanzará un avance fundamental a través del Programa Solidario e Integrador, llevando el servicio a barrios que carecían de él, tales como Fisherton, La Bombacha, Stella Maris, Santa Rosa, Nuevo Alberdi, Cristalería, Hostal del Sol y Puente Negro. Con más de siete mil nuevas conexiones domiciliarias, esta etapa permitirá elevar la cobertura del servicio cloacal al noventa y siete por ciento del territorio de la ciudad.
Finalmente, el plan de obras hidráulicas y pluviales del municipio prevé el desarrollo de más de cincuenta y cuatro kilómetros de conductos y la eliminación de zanjas en más de cuatrocientas cuadras de populosos barrios, entre ellos Las Delicias, Tiro Suizo, Las Heras, Empalme Graneros, Antártida Argentina, Lomas de Alberdi y Triángulo. Adicionalmente, se llevarán a cabo obras de defensa como el nuevo terraplén en Las Flores Sur con sus respectivas cámaras de bombeo, la reconstrucción integral en hormigón armado del conducto Piaggio en la zona de La Florida y un nuevo desagüe pluvial sobre la avenida Carrasco para facilitar la repavimentación del sector costero.
