Rosario registró el semestre con menos homicidios en 25 años

El departamento Rosario cerró el primer semestre de 2026 con el índice de homicidios más bajo de los últimos 25 años, registrando un total de 45 casos entre enero y junio. Esta cifra representa una drástica reducción del 70% en comparación con el mismo período de 2023, cuando se habían contabilizado 150 asesinatos. La tendencia a la baja también se reflejó a nivel provincial, donde los crímenes descendieron un 67% (con un total de 73 hechos), consolidando el registro más bajo en Santa Fe desde que existen mediciones oficiales comparables.

Los datos fueron presentados este jueves por los secretarios Federico Angelini (Gestión Institucional) y Esteban Santantino (Análisis y Gestión de la Información), quienes atribuyeron este cambio estructural a la implementación del Plan de Seguridad impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro desde diciembre de 2023. Las autoridades explicaron que la estrategia contra el crimen organizado y el narcotráfico se sostiene sobre una inversión sin precedentes, mayor inteligencia criminal, el fortalecimiento de las investigaciones y un trabajo coordinado con la Justicia y las fuerzas federales.

Entre las mejoras operativas clave, se destacó el notable incremento en la capacidad de patrullaje: Rosario pasó de tener apenas 30 móviles en servicio en 2023 a disponer de más de 300 patrulleros y 100 duplas de policías caminantes en la actualidad. Asimismo, el tiempo de respuesta del sistema 911 se redujo drásticamente de 30 a solo 6 minutos. A esto se suman importantes inversiones en el Servicio Penitenciario para el control de internos de alto perfil y la incorporación del sistema tecnológico Lince, que ya facilitó el esclarecimiento de más de 500 delitos.

Finalmente, los funcionarios remarcaron que este descenso no es un hecho aislado, ya que los heridos por arma de fuego muestran una baja similar, y enfatizaron el impacto positivo en el desarrollo de la región. De acuerdo con Angelini, la recuperación de la seguridad pública permite que los ciudadanos vuelvan a ganar la calle, al mismo tiempo que dinamiza la economía local mediante el fomento de la inversión, el empleo, el turismo y el regreso de eventos masivos y corporativos que antes resultaban inviables.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°