Alerta amarilla por frío extremo: el aire polar afecta a 15 provincias y el termómetro perfora los cero grados

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por frío extremo que afecta a quince provincias del territorio argentino debido al persistente ingreso de una masa de aire polar. La advertencia rige para las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca y Neuquén.

Según el organismo oficial, este fenómeno implica temperaturas que pueden tener un efecto de leve a moderado en la salud, aunque advierten que pueden volverse peligrosas para los grupos de riesgo, que incluyen a niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.

Frente a este escenario de temperaturas mínimas extremas que en gran parte del mapa rozan o perforan los cero grados, las autoridades sanitarias y de defensa civil difundieron una serie de recomendaciones para la población. El consejo principal para quienes deban circular por la vía pública es vestirse mediante el sistema de capas de ropa liviana, una técnica que resulta más eficiente para conservar el calor corporal que el uso de una sola prenda gruesa. Asimismo, se insta a mantener la actividad física moderada para generar calor propio en caso de tener que permanecer a la intemperie o en ambientes mal climatizados.

En el ámbito del hogar, el foco está puesto en la prevención de accidentes y el cuidado de los sistemas de calefacción. Se recuerda la importancia de verificar el correcto funcionamiento de estufas, radiadores y calderas para evitar escapes de gases, manteniendo siempre una mínima ventilación que garantice la renovación del aire y prevenga intoxicaciones por monóxido de carbono.

Además, los especialistas sugieren priorizar la hidratación constante con líquidos calientes y agua, desaconsejando el consumo de bebidas alcohólicas, ya que estas provocan una falsa sensación de calor en la piel mientras aceleran la pérdida de temperatura interna del cuerpo. Finalmente, se hace un llamado a la solidaridad comunitaria para seguir de cerca la situación de adultos mayores o personas vulnerables que residan solas.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°