¿QUÉ PASÓ CON X Y CHATGPT? UNA FALLA GLOBAL DE CLOUDFLARE COLAPSÓ SERVICIOS EN TODO EL MUNDO
- Publicado, martes, 18 de noviembre de 2025 --
- 1346 vistas
Una falla masiva en el proveedor de infraestructura afectó durante la mañana a sitios web y aplicaciones en todo el mundo. Hacia el mediodía, varios servicios comenzaron a restablecerse.
Una importante caída en Cloudflare, uno de los proveedores críticos de infraestructura de Internet a nivel global, provocó este martes por la mañana la interrupción del acceso a numerosas aplicaciones y sitios web, entre ellos X (ex Twitter), ChatGPT, OpenAI, Spotify, Canva y el exchange cripto Coinbase, entre muchos otros. La falla, cuyo origen aún no fue determinado con precisión, generó errores en los servicios de seguridad en la nube y en el ruteo de datos que provee la compañía.
El impacto fue tan amplio que incluso el sitio oficial del gobierno argentino presentó fallas con el mensaje: "Internal server error. There is an internal server error on Cloudflare’s network".
Según reportes técnicos, el problema comenzó entre las 6 y 6.30 (hora de Estados Unidos), cuando usuarios de distintos países empezaron a registrar “errores internos de servidor” vinculados a la red global de Cloudflare.
La empresa confirmó rápidamente la situación y señaló que el origen sería una “degradación interna del servicio que afectó a varios clientes”, posiblemente vinculada a una falla en un sistema de terceros y tareas de mantenimiento programadas. Durante la mañana, Cloudflare informó que algunos productos —como Cloudflare Access y WARP— habían logrado recuperarse, aunque otras áreas continuaban en proceso de restablecimiento.
¿Qué es Cloudflare y por qué su caída afecta a tantos sitios?
Cloudflare es una compañía estadounidense que brinda servicios de red, seguridad y rendimiento para millones de sitios y aplicaciones. Opera como CDN, proxy inverso, firewall de aplicaciones web y proveedor de DNS, además de ofrecer protección contra ataques cibernéticos como DDoS o inyecciones SQL.
Su infraestructura —distribuida en más de 125 países— permite que gigantes tecnológicos como ChatGPT, Canva o X operen de manera más veloz y segura, por lo que cualquier falla interna tiene efectos inmediatos y globales.
