ActualidadSalud

Santa Fe cambia la metodología de confirmación de casos

Desde hoy los positivos se confirmarán por nexo epidemiológico y las personas con dos síntomas compatibles al Covid-19 tendrán que auto aislarse obligatoriamente.

El gobernador Omar Perotti junto a la ministra de Salud, Sonia Martorano, compartieron un nuevo reporte epidemiológico de provincia y anunciaron nuevas modalidades de confirmación de caso Covid-19 que comenzarán a implementarse desde este lunes.

Como primera novedad, se considera caso confirmado por criterio epidemiológico a todos los contactos estrechos de una persona diagnosticada con Coronavirus en un área con circulación comunitarias y que cumpla con la definición de caso sospechoso.

«Un contacto estrecho es aquella persona que convive con un caso positivo o es aquella persona que haya tenido un contacto con un caso positivo, mínimamente de 15 minutos sin protección, es decir, sin esta barrera que es el barbijo y a menos de 2 metros de distancia”, explicó Martorano.

Simultáneamente, las personas que presenten dos síntomas compatibles con Covid tienen la disposición obligatoria de auto aislarse e instantáneamente consultar con el médico de cabecera, centro de salud o con el 0800 establecido por la provincia.

“Es importante aislarse para evitar la cadena de contagios e inmediatamente comunicarse con sus contactos estrechos, es decir, con los que estuvieron en las de las últimas 48horas previas, ellos también deben aislarse para evitar más contagios dado que estamos en el momento de gran aceleración de la curva y de gran contagiosidad”, recalcó la titular de la cartera sanitaria.

Por último, habrá un cambio que tiene que ver con la descentralización de testeos y primero se aplicará en los departamentos Rosario, San Lorenzo, General López, Constitución y Caseros. Se busca ganar mayor capacidad de testeos y de seguimiento en quitar de circulación a las personas que son convalecientes del virus.

En dichos departamentos, funcionarán centros de testeos donde se tomarán muestras se enviarán a los laboratorios de referencia puesto que fueron equipados para dar una rápida respuesta a los pacientes.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *