ActualidadSalud

Dos casos de dengue en Rosario

Una mujer y un hombre resultaron infectados con el virus del dengue. Ambos evolucionan favorablemente.

El secretario de salud de Rosario, Leonardo Caruana, confirmó que los enfermos habrían contraído el virus en México y al volver fueron tratados en un sanatorio donde realizaron el diagnóstico y luego procedieron al aislamiento correspondiente y la fumigación con repelente para evitar que un mosquito sano los pique y pueda transformarse en un transmisor.

Tras la visita al domicilio con el equipo epidemiológico se constató que la otra persona tenía síntomas compatibles con al enfermedad. El estudio dio positivo, por lo cual se aplicó el mismo protocolo. La familia viajó a México y al volver presentaron los síntomas propios de la enfermedad viral que se contagia por el mosquito Aedes aegypti.

Caruana dijo que hay un alerta en todos los sistemas de salud y esto incluye a Paraguay, Brasil, México y el norte de Argentina. El mosquito Aedes Aegypti actúa como vector, como transmisor del virus productor de la enfermedad. El mosquito adquiere el virus al picar a una persona enferma. De esta manera, cada vez que pique a un infectado, está en capacidad de transmitir la enfermedad. Así se da la cadena de propagación.

El contagio solo se produce por la picadura de mosquitos infectados, no de persona a persona, ni a través de otros animales o de objetos manipulados por personas enfermas.Y los síntomas son, fiebre, dolor de cabeza, malestar general y en general las señales de una gripe pero sin catarro.
El secretario de salud destacó que es fundamental la eliminación de los criaderos de mosquitos se trata de los recipientes que contienen o pueden acumular agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *