Salud

Con la incorporación de nueva tecnología, el Cemar promueve la donación de plaquetas

El Banco de Sangre del efector público incorporó un separador celular que permite obtener este componente. Con éste, suman cuatro en la red de salud municipal.

El Centro de Especialidades Médicas de Rosario (Cemar) sumó un separador celular al Banco de Sangre que funciona en la institución. Este equipo posibilita la donación por aféresis, sistema por el que se puede separar y obtener una mayor cantidad de plaquetas de cada donante, separándolas del resto de los componentes sanguíneos, los que son devueltos a la persona por la misma vía.

Las plaquetas son destinadas a pacientes que requieren grandes cantidades de dicho elemento, fundamentalmente pacientes oncológicos. Son las células más pequeñas que se encuentran en la sangre. Su principal función es detener hemorragias, ya que funcionan como una barrera que detiene el sangrado ante una herida.

Desde el Banco de Sangre, que funciona en el 2do piso del efector municipal, se convoca a los interesados e interesadas a donar sangre y plaquetas y a inscribirse como potenciales donantes de médula ósea, de manera solidaria y altruista. Pueden ser donantes de sangre, plaquetas y médula ósea personas de 18 a 65 años, con un peso mayor a los 50 kg, que gocen de buena salud (para el registro de médula la edad es de 18 a 55).

No pueden aquellas personas que padecieron hepatitis (después de los 10 años de edad), chagas, sífilis, brucelosis o sida. Tampoco epilépticos ni personas con antecedentes de enfermedades cardíacas. Los donantes deben concurrir con documento de identidad y sin ninguna preparación previa. Es importante saber que el procedimiento de la donación de plaquetas dura aproximadamente dos horas.

Lugares y horarios donde poder donar sangre

  • Cemar (San Luis 2020) Tel: 4802555 int. 3203, de lunes a viernes de 8 a 12, y lunes y jueves de 14 a 17
  • Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381) Tel: 4809144, de lunes a viernes de 8 a 10
  • Hospital Centenario (Urquiza 3100) Tel: 4807540
  • Hospital Provincial (Alem 1450) Tel: 4721106
  • Hospital de Niños Zona Norte (Av. de los Trabajadores 1331) Tel: 4724534

FUENTE: «http://www.rosarionoticias.gob.ar»

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *