ActualidadRegión

La Comuna de Tortugas fue inspeccionada por tomar créditos a tasa usuraria y desviar fondos por más de 46 millones de pesos.  

Así lo dispuso la Secretaría de Municipios y Comunas que llegó al pueblo éste miércoles 12 de junio luego de detectar anomalías en el funcionamiento de la administración local. Los documentos serán analizados.

Los malos desempeños se encuadran en la violación del artículo N°39 de la Ley Orgánica N° 2439 (Decreto N° 0066/85). La inspección determinará la intervención de la gestión que preside Humberto Viozzi (PJ). El presidente comunal tomó préstamos de un financista de la localidad por medio de un comprobante que carece de toda validez legal.

La denuncia marca la toma de deuda con un particular que no está autorizado para la actividad financiera, sin ser tratado en Comisión Comunal; como asegura el funcionamiento orgánico que estipula la ley. Además, de ésta manera, la comuna de Tortugas fomenta la práctica ilegal de tasas usureras que perjudican las arcas de la comunidad.

Se presume el desvío de fondos recibidos por el gobierno nacional (2011-2015) en diferentes partidas que eran destinadas al pago de “supuestos” proveedores; también falta documentación que acredite la real ejecución de un Jardín Maternal (que nunca se hizo) y un mejorado de calles con pavimento, estabilizado y cordón cuneta que “se pagó sobreprecio”; la acusación la realizó el vocal titular de la Comisión Comunal, Jorge Breccia.

En el caso del desvío de fondos hablamos de 12 millones de pesos; al Jardín Maternal habrían llegado recursos por 4 millones, pero nunca se construyó; y para la ejecución de calles y mejoras la suma supera los 30 millones, considerada una “desproporción” para el trabajo realizado. En todos los casos, como se dice en la jerga, “están flojos de papeles” en la comuna del departamento Belgrano.

Respuesta: El 7 de enero último el Sr. Viozzi (Presidente Comunal) rechazó todas las acusaciones y puso en conocimiento su descontento, advirtiendo que irá a la Legislatura o el Poder Judicial si lo investigan; considerando que hay una interferencia de poderes, entendiendo a su criterio que los gobiernos nacionales o provinciales no tienen injerencia en el plano local ya que es un estado independiente.

Cierto es que la Constitución Nacional que consagra la autonomía municipal (Artículo 123) no pone en incompatibilidad al régimen que ofrece la Constitución Provincial (Artículo 107); fuera de estos controles y conforme lo expresa el Artículo 21 de citada ley “los miembros de las Comisiones son personalmente responsables ante la justicia ordinaria, por los delitos, abusos, transgresiones y omisiones que comentan en el ejercicio de los cargos”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *