Región

Educación Inicial: pionera en la construcción de aprendizaje

Este 28 de mayo se celebra el"Día Nacional de los Jardines de Infantes" y "Día de los y las Maestras Jardineras" en memoria de la riojana Rosario Vera Peñaloza quien dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. Por ello, conocemos a la institución "Roque Nosseto" que se ubica en Acebal bajo la dirección de Marcela Fernandez.

El proceso de pandemia desequilibró las estructuras de una educación que tuvo que aggionarse a nuevas herramientas. Alejados de las clases presenciales, tomamos como ejemplo al Jardín de Infantes N°183 «Roque Nosseto» de Acebal que más allá de permanecer cerrado, es pionero en la construcción de aprendizaje a través del juego. «Nos focalizamos en el proyecto institucional ‘Rayuela todos a jugar’ para que los chicos se alejen de las pantallas y revaloricen los juegos que es nuestro eje principal, que ironía. Estamos repensando este Jardín que hoy tenemos», narró Marcela Fernandez en Buena Jornada.

Al frente de la Institución, la Directora mantiene un contacto estrecho permanente con el cuerpo docente, los alumnos y las familias desde el afecto y el acompañamiento en un momento complejo. Mediante una construcción colectiva, el establecimiento educativo hizo un relevamiento en todos los hogares para constatar que todos tengan acceso a la conectividad y así lograr que las actividades lleguen a los más pequeños. 

Planteando este contexto como desafío, la maestra jardinera reflexionó: «Es una nueva forma de hacer jardín pero falta el contacto que extrañamos muchísimo. Hay un puente y lazo muy especial entre el niño y los docentes». A raíz de la celebración del «Día Nacional de los Jardines de Infantes», la institución acebalence adhiere a la propuesta de la Subsecretaría de Educación Inicial para festejar desde casa con un abrazo simbólico, sonoro y colorido, invitando a todos los alumnos para que se unan a la celebración.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *