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Vuelta a clases: «El dispositivo semi presencial de la escuela tendrá un tiempo considerable»

En Buena Jornada la Ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, proyectó en agosto el mes de reanudación para un ciclo escolar que tendrá modalidad semi presencial y prioridad de arranque en zonas rurales con primer grado, séptimo grado, primer año y quinto año.

De tener Santa Fe una curva epidemiológica baja, en agosto se dará una vuelta gradual a las clases y según anticipó Adriana Cantero tendrá diversos formatos con criterios generales dependiendo la zona geográfica de las escuelas. En diálogo con Carlos Bava, la Ministra de Educación santafesina reflexionó: “Los estudiantes y educadores han hecho un enorme esfuerzo de innovación y búsqueda de nuevas estrategias para sostener un vínculo pedagógico y escolar. Hablamos del diseño de otra escuela que no es a la que todos asistimos y conocimos, las condiciones de vida de la humanidad han cambiado”.

 -Una pregunta que tiene a cada instante ¿Cuándo vuelven las clases?

AC _Estamos diciendo insistentemente que si todo sigue con una curva epidemiológica bajo control en Santa Fe, en agosto estaríamos comenzando a pensar gradualidades para implementar un posible dispositivo de vuelta a clases en el marco de los acuerdos federales para esta actividad.

-Hablamos con el Ministro Nicolas Trotta y decía que la coordinación con ustedes es constante, ¿es así?

AC _Es permanente. Tenemos conversaciones bilaterales, regionales y federales con una continuidad inédita. No hay semana en la que no tengamos uno o dos espacios virtuales de encuentro, análisis de material y propuestas con todos los ministros.

-¿Están evaluando experiencias de otros países de Europa o Asia para ver cómo se vuelve a clases?

AC _En realidad estamos trabajando el documento borrador base para los protocolos y recomendaciones que seguramente será el objeto de trabajo en la próxima asamblea de Consejo Federal. En ese marco, se han recopilado aportes y experiencias de otros países que sirven para aprender pero por supuesto hay que contextualizar en la realidad de cada provincia y la del país.

-¿Cómo lo imagina?

AC _Si volvemos a clases y están todas las condiciones dadas, será un sistema semi presencial donde la presencialidad estará asignada por los pequeños grupos. Tendrá un sistema pedagógico que articule esas instancias de tiempo de escuela y tiempo de casa con las indicaciones particulares para cada nivel.

-También con formatos diversos porque no es lo mismo un formato para la ruralidad poco impactada por la pandemia que uno para grandes ciudades densamente pobladas. Un sistema con criterios generales que tenga dispositivos particulares y flexibles que permitan hacer los ajustes que se requieran en el momento.

-¿Se le dará prioridad a los alumnos que terminan séptimo grado o quinto año?

AC _Entre las prioridades, están los finales de cada nivel como puede ser séptimo y el quinto o sexto año de la escuela secundaria porque abandonan la escolaridad obligatoria e ingresan a la universidad o mundo del trabajo. Para nosotros en Santa Fe un grupo prioritario lo constituyen, los comienzos del nivel primario con el primer grado que inicia la alfabetización y del nivel secundario con el primer año donde el alumno no alcanzó a comprenderse en la secundaria.

-¿Cómo plasmarán el estudio, pruebas y puntajes que hicieron desde las casas?

AC _Hablamos del diseño de otra escuela que no es a la que todos asistimos y conocimos, las condiciones de vida de la humanidad han cambiado. Es una escuela semi presencial que no puede tener los mismos criterios de registros de evaluación que tenía el sistema presencial. En este tiempo que pasó, los estudiantes y educadores han hecho un enorme esfuerzo de innovación y búsqueda de nuevas estrategias para sostener un vínculo pedagógico y escolar. Eso tiene que ser puesto en valor en un modo de registro cualitativo que no es el de la fotografía final de una prueba y un número para poder mirar un resultado.

-En el ciclo de jornadas con educadores, trabajaremos en registros de valoración para ponderar todo lo que los docentes han registrado de las múltiples habilidades y capacidades que los chicos han demostrado en este tiempo. Cuando volvamos al sistema presencial esto tiene que integrarse con los modos tradicionales de evaluación construyendo una nueva mirada de trayectorias escolares.

-¿Lo presencial será un proceso post pandemia o será un cambio de paradigma para quedarse?

AC _Si algo ha garantizado el tiempo pandémico es la incertidumbre. Por ahora pensamos que este dispositivo permanecerá por un tiempo pero no sabemos que puede pasar. Así como el distanciamiento social y las prácticas del cuidado de la higiene vinieron para quedarse, el dispositivo semi presencial de la escuela tendrá un tiempo considerable.

Articulando las clases con internet se encontraron con regiones que no contaban con los elementos necesarios, ¿cuál es la proyección?

AC _Con la irrupción de la pandemia aprendimos que en la provincia de Santa Fe que recibimos, había enormes brechas de desigualdad respecto al acceso a la conectividad. Hay zonas donde no hay conectividad, otras con baja conectividad y algunas que no tienen acceso fluido a dispositivos digitales. Hemos acudido a todas las creatividades, ideas y tecnologías simples que son la distribución de materiales impresos y audiovisuales trabajando con radios y televisión.

-Estamos en la planificación permanente de recursos que hay que sostener, mientras se planifica a nivel provincial cómo avanzar en la infraestructura de la conectividad y cómo mejorar algunas regiones. Y por supuesto a nivel federal, restituir los planes de provisión de equipamiento a todos los estudiantes.

-Recordando el plan de «Los chicas y chicos a la escuela», ¿trastoca la forma con la cuál iban a integrar a los alumnos a los diferentes ciclos?

AC _Mantenemos la línea de trabajo integradora sólo que la hemos tenido que re-contextualizar. Que todos los chicos y chicas estén en la escuela, significa que todos tengan un vínculo pedagógico con sus docentes y una posibilidad de incursionar en los aprendizajes escolares. Una de las dificultades que compartimos todos los ministros en el análisis del día a día es que probablemente el distanciamiento ponga más en riego el abandono de algunos chicos.

-La mirada del ministerio santafesino sobre el seguimiento por menorizado y cercano de las trayectorias escolares, es una estrategia que vamos a seguir trabajando en ese entramado que empezamos en febrero con los actores territoriales que siguen teniendo un vínculo de mayor cercanía.

-Cuando vuelvan la clases, ¿pueden empezar los pueblos antes que las ciudades más grandes?

AC _Es probable que empecemos en zonas rurales que tienen mayores posibilidades, siempre y cuando los pueblos cercanos no estén en situación de aislamiento como sucede en este momento. Generalmente los docentes se desplazan desde esos pueblos a las zonas rurales. Ayer tuvimos una reunión todos los ministros provinciales que tienen áreas que en algún punto se articulan con el gran dispositivo de estado de decidir que los chicos vuelvan a la escuela.

-Con Transporte analizamos las posibilidades y protocolos para los distintos tipos de traslados que se pueden llegar a requerir; con Infraestructura la adecuación de edificios: con Salud los protocolos rectores que es el objetivo primordial; con Desarrollo Social las acciones compartidas; con Cultura el sostenimiento de sistemas; con Trabajo porque cambia el modo de habitar una escuela; y con Gestión Pública que está presente con municipios y comunas.

-Como verán, volver a la escuela es una decisión de alta complejidad y requiere un trabajo mancomunado de muchas áreas de los gobiernos locales para articular las mejores políticas y decir que en el momento en que las autoridades sanitarias lo dispongan, estamos preparados para hacerlo con el mayor nivel de seguridad posible.

Audio de la nota realizada en Buena Jornada: 

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