ActualidadProvincia

Una manga de 10 kilómetros de Langostas Sudamericanas ingresó en el norte santafesino y peligra el cultivo

El Senasa informó que la provincia pasó a nivel de advertencia de peligro por el desplazamiento de 140 km de una plaga de insectos que se asentó en cercanías de la localidad de Lanteri.

El 2020 no deja de sorprender y ahora Santa Fe recibió una manga de langostas Schistocerca cancellata que en su fase adulta tienen capacidad de aglomerarse en grandes masas para dispersarse de una zona a otra.

«La nube detectada tiene un tamaño aproximado de 8 a 10 kilómetros de largo. Suelen ser grandes y tienen capacidad de volar 100 km diarios, el viento ayudó a que estas poblaciones oriundas de Paraguay lleguen al norte santafesino», especificó Daniela Vitti en Buena Jornada.

La especie tiende a alimentarse de vegetación natural, cultivos y pasturas en su estadio juvenil cuando son más propicias a hacer daño en la agricultura. Para combatir la plaga, la bióloga que se desempeña en el INTA expuso: «Es complejo por la dimensión y el continuo movimiento. La decisión de controlarlas es entre Senasa, Ministerio de Producción, Colegio de Ingenieros Agrónomos y productores. No se pueden exterminar por la magnitud, sólo se puede bajar la población si están dadas las condiciones ambientales y según la zona con un control químico».

Habiendo bajado la temperatura y la llegada del viento sur, el Senasa en su último reporte ubicó a la manga asentada en dos localidades cerca de Lanteri. En este contexto, la entomóloga explicó que existe una aplicación para que agricultores informen sobre el desplazamiento de los insectos y reconoció que no se conocen las causas de dicho movimiento. «Se supone que en invierno migran y no tienen la necesidad de alimentarse vorazmente. A veces ocurre que en su ruta hay un cambio abrupto del clima y las aplacan deteniéndolas», finalizó.

Audio completo de Daniela Vitti en Buena Jornada:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *