ProvinciaRegión

Santa Fe lidera la exportación de miel junto a Buenos Aires y Entre Ríos

Con un crecimiento en las exportaciones del 45% entre el año 2019 y el 2020, la actividad apícola santafesina mantiene un marcado liderazgo, que la posiciona en tercer lugar a nivel nacional.

En números, este crecimiento se reflejó en 10.122 toneladas exportadas de enero a noviembre de 2020, significando un importe de más de 24 millones de dólares (las cifras del año 2019 arrojaban 6.977 toneladas por un monto de 16 millones de dólares).

En ese marco, desde las secretarías de Agroalimentos y de Comercio Exterior del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino, se articulan acciones para consolidar y ampliar la oferta de productos de la colmena en el mercado internacional, a través de la promoción y asesoramiento en modelos asociativos y en fuentes de financiamiento.

Al respecto, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, mencionó que “el incremento de las exportaciones ponen de manifiesto el potencial de los productores, las condiciones fitogeográficas de la provincia y un mercado internacional demandante de la calidad de nuestras mieles tanto convencional como orgánica”.

Haciendo un balance del año 2020, el funcionario resaltó que “ha sido altamente positivo para el sector, ya que se logró consolidar un marco institucional a través de la Mesa de Diálogo Apícola en la cual se generan los consensos necesarios para avanzar en una estrategia de crecimiento de la cadena”.

Es importante resaltar que la provincia cuenta con 16 cooperativas de origen apícola y nueve asociaciones de productores, orientadas al asesoramiento, capacitación, promoción y financiamiento de la apicultura santafesina.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *