ActualidadProvincia

Incendios en las Islas. Sin imputados continúa el intenso trabajo de los brigadistas

Mientras el viento intensificó el olor a humo en la región, se desplegó un amplio operativo para combatir más de 40 focos frente a Rosario.

Desde la mañana temprano y hasta el atardecer, brigadistas provenientes de la Policía Federal, de Bomberos Voluntarios de Santa Fe y de la Policía de Entre Ríos, trabajaron en la mitigación de los focos de incendio en la zona de islas del Paraná. La supervisión de las tareas estuvo a cargo del área de Defensa Civil municipal, de Protección Civil de Santa Fe y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego como órgano superior de coordinación.

“Los ataques fueron muy positivos, se trabajó sobre dos focos principales que son los de mayor superficie y que están provocando mayor afectación sobre la zona. Uno a la altura de Alvear, varios kilómetros dentro de la zona de islas, y otro que está al norte de la traza Rosario – Victoria que por la dirección del viento es el que está generando mayores inconvenientes sobre la ciudad”, explicó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

Los trabajos fueron coordinados desde el terreno con los brigadistas y con aviones hidrantes que hacen sus intervenciones según las indicaciones del personal de tierra. Gustavo Zignago, secretario de Gobierno, destacó la valentía de los agentes que combaten “cuerpo a cuerpo” el fuego en un terreno inhóspito. Del trabajo realizado por este dispositivo se recopilará información para sumar a las causas judiciales iniciadas.

El fiscal federal de Victoria calificó como «graves» las quemas de pastizales en las islas, dijo que causa un grave perjuicio al medio ambiente y las ciudades ribereñas de Santa Fe y adelantó que quienes los causan pueden estar incurriendo en al menos dos delitos: causar problemas para la circulación en una ruta, en este caso la conexión Rosario-Victoria, y provocar incendios intencionalmente.

El fiscal Carlos García Escalada reveló que interviene a raíz de al menos tres denuncias. Una la formuló el intendente de Rosario en marzo, y más tarde también lo hicieron los de Arroyo Seco y San Lorenzo. Dijo que su fiscalía ya está en la etapa final de la investigación, pero sostuvo que no puede revelar sus resultados.

Fuente: Municipalidad de Rosario y Diario La Capital

Más de 60 agentes formados en equipos mixtos, llegaron esta mañana al Aeroclub de Alvear donde se montó el Centro Operativo y comenzaron las tareas. Participan brigadistas de Policía Federal Argentina y de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. El operativo es coordinado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego junto al área de Defensa Civil del municipio y Protección Civil de Santa Fe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *