ActualidadProvincia

En clave federal proponen a Rosario como «capital alterna»

El proyecto del presidente Fernández establece reuniones cada 30 días en diferentes ciudades. María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, solicitó el apoyo y acompañamiento del Concejo Municipal.

Sarmiento con «100 Chivilcoy» o Raúl Alfonsín con la ciudad de Viedma, un poco más cerca, pensaron una patria descentralizada. En la práctica hoy vemos un país unitario que se centra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, haciendo honor a la frase popular «Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires».

Honrando su promesa de campaña, el presidente Alberto Fernández formalizó la propuesta que establece el desplazamiento de los integrantes del Gabinete nacional a diferentes puntos del país para mantener reuniones, cada 30 días, en las distintas ciudades que se definieron como “capitales alternas”. Dentro de esas ciudades de encuentra Rosario.

“Los funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional que asistan, deberán llevar un registro de las temáticas abordadas y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros, con conocimiento del Ministerio del Interior, a fin de dar cuenta de los consensos alcanzados, de las medidas adoptadas en consecuencia y de las propuestas de políticas públicas que se consideren de necesaria implementación”, detalla el texto girado al Congreso.

Tiene como objetivo profundizar la implementación de políticas de descentralización y federalización así como acercar la gestión y los asuntos de gobierno a todo el territorio nacional.

Además de Rosario, entre las ciudades propuestas se encuentran Río Grande (Tierra del Fuego), Caleta Olivia (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut), San Carlos de Bariloche (Río Negro), Cultral Có (Neuquén), General Pico (La Pampa), Mar del Plata (Buenos Aires), La Matanza (Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Concordia (Entre Ríos), Goya (Corrientes), Oberá (Misiones), Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), Formosa (Formosa), San Pedro de Jujuy (Jujuy), Orán (Salta), Tinogasta (Catamarca), Monteros (Tucumán), Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Chilecito (La Rioja), Caucete (San Juan), San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

«Este reconocimiento conlleva -para la ciudad de Rosario- una responsabilidad ciudadana y civil que el Concejo Municipal debe enaltecer y llevar a adelante con idoneidad y compromiso, para contribuir a la cristalización del federalismo que según los lineamientos del proyecto de ley presentado busca fomentar», sostuvo la edil Gigliani en su iniciativa.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *