ActualidadProvincia

El «Plan Igualar» pretende apuntalar el servicio de agua potable en Santa Fe

De ser Ley, la iniciativa beneficiará a cooperativas, comunas y municipios prestadores del esencial servicio en la provincia y, consecuentemente, a todos los contribuyentes. Antes de la presentación legislativa, autoridades de la Federación de Cooperativas y Comunas de Agua Potable provincial se reúnen con el bloque de la UCR para solicitar que se retome el proyecto que garantiza igualdad y competitividad. 

En abril la FECCAFE se reunió con referentes del radicalismo santafesino para dar detalles del trabajo y las necesidades que requiere el sector asociativo que nuclea a las prestadores de agua potable. En un intercambio de ideas, en 2014 se logró media sanción de un proyecto ingresado por el senado que luego no prosperó en la cámara baja. Hoy, viernes 31 de julio, habrá otro encuentro con el objetivo de aunar criterios y fuerzas políticas.

La prestación de agua potable es un servicio necesario y a los prestadores nos está generando grandes gastos. La esencia sería un aporte no reintegrable que recibirían comunas y municipios en forma igualitaria a lo que provincia le otorga a Aguas Santafesinas», destacó Leandro Mangioli, presidente de la Federación.

Referido a los beneficios de usuarios el presidente de FECCAFE apuntaló que de obtener el Fondo de Equiparación de Servicios Sanitarios (FESS), este se puede destinar al mantenimiento y plan de mejoras de las redes de agua. Actualmente, «se realizan incrementos de tarifas para costear el mantenimiento y con el proyecto, podríamos hacerlo sin aplicar ajustes en las boletas», expresó el referente cooperativo.

Buscando el apoyo de varios actores, Mangioli adelantó los pasos a seguir: «Hoy vamos a participar de una reunión para despejar inquietudes en base al proyecto de Pullaro. Vamos a seguir realizando encuentros con otras entidades y organismos que no estén asociados. Nos vincularemos con diputados y senadores opositores porque es algo que beneficiará a toda la provincia».

Compartimos la nota a Leandro Mangioli, Presidente de FECCAFE en Buena Jornada por Del Plata y Pop Rosario.

PLAN IGUALAR: El Fondo de Equiparación de Servicios Sanitarios estará integrado por una partida presupuestaria anual equivalente al 69,2% sobre el aporte del Tesoro Provincial, que se asigne a Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos. Todo aporte extraordinario equivalentes al 69,2% según la formula instituida, que por ajuste, actualización o asignación específica se otorgue a   Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) por sobre la partida presupuestaria prescripta en el Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos del anterior inciso, estableciéndose expresamente la previsión presente en la misma norma.

El porcentaje establecido surge de la relación de cantidad de habitantes de localidades por fuera del área concesionada por sobre los del área prestada por Aguas Santafesinas S.A. (ASSA); y será por la autoridad de aplicación como consecuencia de los cálculos resultantes de los datos actualizados que arrojen los nuevos censos nacionales de población.

La mayoría de gobiernos locales cuenta con servicio de agua potable con micro medición, lo cual garantiza cobrar por el consumo mensual que tuvieron los usuarios. FECCAFE esta integrada por 24 cooperativas y 18 comunas, pero la ley abarcaría la totalidad de prestadoras del servicio en Santa Fe.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *