ActualidadPolítica

BARRIL CRIOLLO. «Le pedimos particularmente a Perotti que se ponga los pantalones largos y salga a pelear por los intereses de su provincia»

En el día que se cumplen 34 años desde que atentaron contra el ex presidente Raúl Alfonsín. Analizamos, con el Diputado Maximiliano Pullaro, el presente de la UCR, el desempeño de Marcelo Saín y el petróleo local con regalías para las provincias productoras.

Dialogamos con el legislador provincial y presidente de la bancada radical en la cámara baja. El referente de Nuevo Espacio Organizado (NEO) y ex Ministerio de Seguridad de Santa Fe hasta 2019 recordó al Raúl Alfonsín al cumplirse 34 años del atentado: «Siempre reaccionó ante los violentos peleando por la vida, la paz y la democracia, en definitiva por valores que representaron a una generación que hoy han consolidado las instituciones de la República Argentina».

-Desde el atentado a esta parte, ¿en qué lugar está parado el radicalismo, con idas y vueltas, y con un gobierno macrista que los dividió al medio de alguna manera?

MP -Para muchos radicales el plan nacional nos alejó, más que nada a los de la provincia de Santa Fe. Nosotros siempre tuvimos un ideal de centro izquierda social demócrata que se veía representado en las ideas y valores de Raul Alfonsín. El radicalismo santafesino está fundado en las ideas de Alfonsín, de la Junta Coordinadora Nacional y el primer gobierno democrático del 83 que fundamentalmente intentó pelear por la libertad que consiguió.

Ojalá el radicalismo de Argentina vuelva a esa línea política y a esa huella. Tuvimos muchas diferencias cuando se armo la alianza con macrismo fuimos a votar en contra pero lamentablemente nuestra posición perdió. Creo que son momentos para reflexionar, ubicarnos ideológicamente donde creemos que debemos estar y prepararnos para perder elecciones como decía Alfonsín sin claudicar nuestros principios».

-En el plano provincial, hablamos con Corral sobre la reunión con el gobernador y dio un mensaje conciliador donde el radicalismo es uno, ¿compartís?

MP -Estamos haciendo un esfuerzo en el plano provincial y en eso nuestro presidente de la Unión Cívica Radical Carlos Fascendini se esforzó para que todos los sectores podamos estar juntos. Creo que eso es lo más importante y tal vez parece un planteo ingenuo, pero tiene un planteo de fondo porque si el radicalismo logra estar en alianza donde lo comprendan sectores de la democracia progresista y el partido socialista, somos una mayoría en la provincia lo que significa una alta posibilidad de volver al gobierno de Santa Fe. Es un esfuerzo mayor para tener un frente amplio que logre juntar los cuatro o cinco puntos que faltaron para seguir gobernando.

-En el plano legislativo saliste al cruce del Ministro Kulfas por el acuerdo con las provincias productoras de petróleo, ¿nos podes contar un poco más?

MP -Las provincias petroleras y particularmente las industrias y empresas comercializadoras tienen un fuerte lobby en Argentina que venimos discutiendo desde el 90. Lo que vimos con mucha sorpresa fue que estaban trabajando fuertemente para que el estado nacional fije un precio de referencia que denominaron el «barril criollo» en 45 dólares cuando realmente el precio del crudo y el barril había caído cerca de 25 dólares. No vemos mal que las provincias intenten defender sus intereses, el problema es que las provincias no petroleras tendrá un impacto en la producción particularmente en Santa Fe.

-¿Que pasaba con el fondo sojero, cuando estaba implementado?

MP -La cuestión de fondo es que siempre estuvimos en contra de las retenciones o al menos como las llevó adelante el kirchnerismo en Santa Fe. Se implementó el fondo sojero y las retenciones que iban al estado nacional para que se repartiesen en las provincias que a su vez ese porcentaje se repartiese en las municipalidades, iba a todas la provincias. Entendemos que es fundamental que las provincias ricas como Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba podamos ayudar al desarrollo del país porque por eso somos estado de nación. Algunas cuestiones son injustas y más en el momento en que estamos, la baja del barril se da por la disminución de consumo, eso también impacta a la producción, el comercio y la industria. Es un acuerdo que no tiene que ver con el libre mercado a nivel internacional sino un acuerdo de las provincias petroleras con el estado nacional.

-Las regalías en petróleo, ¿de que número hablamos en millones?

MP -Nosotros tomamos estadísticas del Instituto General Mosconi llevó adelante y si esto se materializa, estaríamos hablando de una transferencia de alrededor de 5 mil 432 millones de dólares en el año. Es decir el dinero que impactaría en función del aumento de los barriles de 25 dólares a 45.

-Apreciación de la gestión del Ministro Saín

MP -Creo que ponerla en cabeza de Sain es un error, la gestión es de Omar Perottti porque siempre hablamos de que la seguridad la comprendían diferentes áreas del estado desde como se aborda lo social para reducir el delito, la justicia y la fuerzas de seguridad. Si vamos a niveles estadísticos y comparamos linealmente con el año pasado, más allá de que llevamos 60 días sin poder salir 40 días encerrados y 20 con alguna salidas, asimismo estamos teniendo el 45% de delitos violentos. Indudablemente la promesa que hizo Perotti de la paz y el orden está muy lejos de ser cumplida. Hay muchas dificultades para tener una conducción de las fuerzas de seguridad, más allá de lo que se diga y hay delegación de control política. Es un error que no están coordinando las áreas de Desarrollo Social, Justicia y Ministerio de Seguridad.

-¿Pensas que a Sain no lo dejan ser o hacer?

MP -Creo que ha Saín lo han condicionado mucho, es una persona que más allá de las cosas que dice el sólo se termina golpeando, tiene un basto conocimiento de la seguridad pública e inicialmente no le dieron las herramientas que el pretendía tener. Tuvo problemas con su secretaría logística, e indudablemente tiene una interna muy fuerte con el jefe de policía que habla, se viste y se cree ministro; eso en una fuerza vertical no puede pasar.

Compartimos la nota completa:

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *