Noticias

Villa Constitución impulsa el Plan Urbano Local con perspectiva metropolitana

El objetivo de la jornada participativa fue reflexionar acerca del futuro desarrollo urbano de la localidad con una mirada a diez o quince años

Villa Constitución fue protagonista de una jornada participativa que integró representantes de vecinales, establecimientos educativos, cámaras empresariales, comerciales, industriales, representantes de la producción, clubes, colegios de profesionales, entidades de bien público, vecinas y vecinos. La actividad fue parte del Programa «26 estrategias locales, un plan metropolitano» que desarrolla el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario (ECOM Rosario), donde las localidades acceden a su Plan Urbano Local con perspectiva metropolitana.

La iniciativa transita la segunda etapa y cuenta con la colaboración técnica del CONICET, INTA, Universidad Nacional de Rosario y Colegio de Arquitectos. En Villa Constitución luego de un diagnóstico ejecutado por el ECOM y la Municipalidad,  los concurrentes expusieron propuestas relacionadas a: urbanización y vivienda; desarrollo de espacios libres; y completamiento de infraestructura y servicios.

Como encargada del acto de apertura, la Directora General del ECOM Rosario calificó al Programa como una “experiencia inédita en el país en la que tres instancias del gobierno – nacional, provincial y gobiernos locales – toman la iniciativa de planificar juntos el territorio.  “Esto habla de la madurez política en la región, pocas veces vista, y de la predisposición de los actores de distinto signo político de sentarse a una mesa común para definir temas prioritarios para la gente que hacen al desarrollo comunitario de todas las localidades”, expresó

Por último, la Arq. Mirta Levin declaró: “Las ciudades compartimos similares problemáticas y expectativas… necesitamos vincularnos, trabajar juntos y generar redes que nos permitan desarrollarnos y generar propuestas que nos permitan crecer”, afirmó el Intendente Berti antes de dar inicio al taller. “La pertenencia al Área Metropolitana de Rosario es una de esas redes que posibilita que nos vinculemos con otras localidades para repensar problemáticas y plantear estrategias conjuntas para su resolución”.

Con información de ecomrosario.gob.ar

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *