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Trenes argentinos: «La prioridad en el interior es el servicio de cargas, en Capital Federal y Gran Buenos Aires el servicio de pasajeros»

Cristian Galindo, director representante de los usuarios Trenes Argentinos, se refirió a los atrasos que el gobierno nacional había anunciado oportunamente para la mejora de la estación Rosario Norte

Cristian Galindo, director representante de los usuarios Trenes Argentinos, dialogó con Mal Pero Contentos donde se refirió a los atrasos que el gobierno nacional había anunciado oportunamente para la mejora de la estación Rosario Norte, así como las frecuencias y tiempo de viaje, fundamentalmente en el ramal que va desde Rosario hacia la estación de Retiro. En primer lugar aclaró que no es funcionario del gobierno nacional y que de hecho han realizado críticas desde su lugar a las autoridades, por el volumen de inversiones que es infinitamente menor en el interior del país con respecto a Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Sin embargo, manifestó que atrás de todo hay una razón.

“Lo ha dicho el ministro de Transporte, la prioridad en el interior es el servicio de cargas. Y el servicio de pasajeros en Capital Federal y Gran Buenos Aires”, indicó y argumentó que son 350 millones de pasajeros que se transportan en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, además por lo sucedido en la tragedia de Once eso marcó un antes y un después en las inversiones de este gobierno y el anterior. Por lo que se prioriza ese área del país. “Cuando se termine o avance en esa prioridad podríamos pensar en mejorar y sumar servicios al resto del interior del país”.

Asimismo dijo que entre los planteos que vienen realizando están además de la mejora de los trenes de larga distancia, la puesta en marcha nuevamente de trenes regionales, esto último es una lucha que viene desde hace tiempo para que vuelvan al Área Metropolitana de Rosario.

“Rosario es una de las privilegiadas que tiene un servicio, como algunas otras localidades que no son muchas, me alcanzan los dedos de las manos para contarlo. Que tenemos un servicio a Retiro y otras localidades”, aseguró y dio el ejemplo de Mendoza no tiene un servicio de pasajeros. “Dentro de este contexto que tenemos una mirada crítica somos privilegiados porque tenemos un servicio funcionando”.

Por otro lado en cuanto a la remodelación de la estación Rosario Norte, señaló: “la vocación de llevar adelante esa inversión está, hubieron cuestiones técnicas y presupuestarias que complicaron avanzar, pero las autoridades nos manifiestan que está la vocación de avanzar con esas tareas”.

“Habrá que ver lo que pasa, si hay un cambio de gobierno, que eso obviamente va a modificar seguramente algunas cuestiones”, manifestó.

Conn respecto a los tiempos de viaje hay varios factores, se ha mejorado ya que hace un año se bajó 1 hora 17 minutos el tiempo de viaje hacia Retiro. Ahora el viaje se realiza en aproximadamente 6 horas 28 minutos contra las cuatro horas y media que tarda un micro. El problema principal está en los durmientes de hormigón a lo largo de la traza que presentan fallas en su calidad, aparecen fisuras, y se están reponiendo y afirmó que casi se está terminando, lo que sucede ahora es que nuevos durmientes empiezan a fallar, entonces no se termina nunca con las tareas de reparación.

Todos los durmientos que están puestos de la vía Rosario – Retiro son todos de la misma partida, que llegaron con defectos de calidad, y con el uso que se le está dando a la vía aparecen nuevos durmientes con problemas, explicó Galindo. Por otro lado indicó que hay ciertos inconvenientes con el concesionaria del servicio, la empresa había sido cuestionada por el propio gobierno nacional, pero así y todo renovaron su concesión por el plazo de 10 años más.

https://ar.radiocut.fm/audiocut/trenes-argentinos-prioridad-en-interior-es-servicio-cargas-en-capital-federal-y-gran/

FUENTE: «https://lt3.com.ar»

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