Noticias

«Si nos reímos, nos reímos juntos»: Prevención ante conflictos escolares y deportivos

La Asociación Civil busca generar espacios de interacción donde los jóvenes sean protagonistas mediante actividades artísticas o expresivas. En sus charlas asesoran acerca de acoso, bullying, maltrato, discriminación e inteligencia emocional

En el entorno infanto-juvenil, el acoso escolar y deportivo se convirtió en una de las problemáticas más reiterativas. Frente a este escenario la Asociación Civil «Si nos reímos, nos reímos juntos», busca generar espacios de encuentro donde los jóvenes sean protagonistas a través de actividades artísticas o expresivas, así como también, brindan asesoramiento y charlas.  El abordaje es integral en vista de que se trabaja con chicos y adultos favoreciendo la convivencia.

«Nuestra ONG prefiere no colocar en su nombre a la palabra bullying y utilizamos términos positivos. No hace falta reírse de otro para pasarla bien y esto lamentablemente pasa siempre. La burla es histórica, es una necesidad de reírse de las diferencias o imagen del otro. Hay un modo equivocado de destacarse y liderar un grupo, aquel que se ríe de otro tiene cuestiones personales no resueltas positivamente», indicó Arístides Álvarez.

Como Presidente y CoFundador de la agrupación, ahonda en detalles y estima que la conducta violenta surge porque en su seno familiar es una persona maltratada, humillada o discriminada. Entonces al no ser escuchada, canaliza su impotencia en forma equívoca con sus compañeros. «No hay que victimizar a nadie, ni a la víctima ni al victimario. Si los adultos que presenciamos los conflictos los frenamos, no se llega al bullying y es un problema resuelto. Es culpa de todos porque hay silencio por parte de muchos, se debe abordar entre todos», señaló.

El ámbito deportivo es uno de los principales lugares donde se visualiza un alto nivel de violencia verbal y falta de respeto propinada por los padres. Según argumenta el Director del Instituto Superior N° 9045 «Zona Oeste», existe un problema de educación respecto al cómo relacionarse con los demás y esto lleva a naturalizar los insultos.

En otro orden, gracias a su labor «Si nos reímos, nos reímos juntos» formó parte del documental Atrapados por el Silencio y fue nominado a los premios Emmy. Sucedió cuando un alumno filmó una pelea entre compañeros y como acción reparadora, realizó un vídeo acerca de la convivencia en sus cinco años de secundaria. La CNN en español tomó esta iniciativa como positiva y decidió incluir dicha acción en su ciclo contra el acoso escolar.

Continuando con las actividades, la Asociación Civil desarrollará la Primera jornada de prevención de conflictos en el ámbito escolar y deportivo, en Perez, el 11 de noviembre a partir de las 18.30 hs. «Es similar a la que hicimos en Rosario y asistieron 300 docentes. Iremos con nuestro equipo de profesionales y hablaremos de maltrato, acoso, discriminación e inteligencia emocional. Será libre y gratuita, pudiendo inscribirse por correo electrónico o WhatsApp», terminó.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *