Noticias

Presentaron una aplicación para evitar la violencia de género femenino

Los numerosos casos de violencia de género en todo el país han puesto en alerta a los ciudadanos y las mujeres no sólo apelan a la justicia sino que optaron por buscar alternativas ante potenciales ataques machistas

Entre tantas medidas tomadas surgió la creación de la aplicación de seguridad sonora y comunitaria de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres. Esto fue presentado en el Salón de Usos Múltiples del Concejo Municipal. Las creadoras son Nazarena Galantini y Débora Colasanti, quienes explicaron los dos proyectos de decreto que tuvieron ingreso al Palacio Vasallo durante el mes de agosto.

El primero de los expedientes, encomienda al Departamento Ejecutivo para que establezca un convenio de articulación con la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres para “trabajar de manera conjunta en el desarrollo y fortalecimiento de la aplicación”. En tanto la otra iniciativa se trata de una solicitud al municipio para que fomente y difunda el acceso de las mujeres a la aplicación, a través de la propoganda generada desde la campaña nacional en portales digitales, instituciones públicas, transporte urbano y cartelería.

En lo que respecta a la aplicación, ya se puede descargar de manera gratuita funciona con Android y a través del sistema de geolocalización. Entonces ante una situación de peligro, la mujer debe abrirla y agitar el dispositivo, gesto que permitirá a sus contados asignados previamente, recibir el alerta. El programa fue desarrollado por el estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional de Rosario, Romeo Jovel.

De la presentación participaron varias concejalas, además de integrantes de diversas agrupaciones de géneros. La edil de ciudad futura, Caren Tepp, se comprometió  a difundir la herramienta en el ámbito municipal.

En lo que refiere a Los datos durante 2018 arrojaron que el municipio recibió unas seis mil denuncias por violencia de género, la mayoría de mujeres de entre 19 y 30 años. Según datos brindados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, registran 11 violaciones y 31 abusos sexuales por día; y en el último año aumentaron un 162%.

Daniela Cattáneo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *