Noticias

Pavón Arriba y 50 años ininterrumpidos de producción duraznera

Con cuatro productores locales, la Capital Provincial del Durazno se mantiene vigente en la producción de un fruto insignia para el pueblo. El clima no es favorable y para garantizar el sustento, el sector recibió una ayuda gestionada por la comuna y provincia.

Con la primavera apenas comenzando, las producciones de duraznos encuentran su momento y época propicia para transitar el camino hacia su cosecha. Situando el mapa en la región, Pavón Arriba es considerada la Capital Provincial del Durazno y de hecho desde hace 40 años realiza una reconocida fiesta en honor a su nombramiento.

Actualmente, la localidad registra la presencia de cuatro únicos productores durazneros conocidos como Cristían Baleani, Elio, Mario y Leonardo Giurlani. Dichas personas logran el sostenimiento de un trabajo familiar que inició hace 50 años aunque muchas veces, la variación climática termina perjudicando el resultado final. «La producción es buena pero el clima no tanto, nos complican las heladas tardías. Contamos con la ayuda de la comuna, recibimos un crédito con devolución y se ha estirado el vencimiento», explicó Elio.

Interiorizando en los detalles de la iniciativa comunal, consultamos con Walter Bastianelli y explicó: «Acompañamos siempre a nuestro durazneros porque nos identifican como pueblo. Gracias a la gestión del Ministerio de Producció, Carlos Bava y el trabajo de la Comuna, alcanzamos un crédito que quedará como un fondo rotativo. Son 600 mil pesos que utilizarán para comprar elementos necesarios y una vez pagada la cuota, quedará siempre la plata para ellos».

De esta manera el incentivo económico que se divide en partes iguales de 150 mil pesos,  será destinado a cuestiones requeridas según la urgencia de cada productor. Contemplando los gastos fuertes venideros, algunos durazneros piensan destinarlo a la fumigación de hongos y ácaros para garantizar un fruto de calidad.

Desde la gestión local se sustenta un permanente diálogo con el sector, para recibir inquietudes y transformarlas en alternativas que consigan un fin benefactor. En otro orden, sobre el análisis de producción Mario informó que falta para la cosecha pero está hasta el momento viene bien. Mientras se ayudan entre pares, resaltó que los beneficiaría la llegada de una abundante lluvia.

Por último y al indagar sobre el presente del rubro, Leonardo Giurlani destacó: «Es una época en la no tenemos entradas y 150 mil pesos es una ayuda muy buena. Gastamos dinero todo el año para una cosecha de dos meses y medio. Ojalá todos los años exista un aporte para incrementar la producción en el sector».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *