ActualidadNoticias

Otra mala para Vicentin: la suspendieron como operador de la Bolsa de Comercio de Rosario

La decisión tendrá vigencia hasta que la compañía, que ayer se presentó en convocatoria ante los tribunales de Reconquista, consiga homologar un acuerdo entre sus acreedores. La cerealera apelará la medida

En cumplimiento del artículo 10° de su Reglamento de Operadores del Mercado Físico de Granos, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) decidió suspender a la empresa Vicentin como operador de dicha bolsa, hasta tanto se logre la homologación del acuerdo de acreedores. La empresa ya fue notificada de la resolución. A partir de ahora se publicará la decisión en el recinto de la institución y se difundirá la misma entre los asociados.

Además, la entidad rosarina aplicó el artículo 35° de dicho Reglamento. El mismo establece: “Las firmas operadoras suspendidas, cualquiera fuese el carácter de la suspensión, quedan inhabilitadas para actuar en el mercado por el tiempo que dure la suspensión, estándoles vedada la concertación y registración de operaciones en la Bolsa. Subsisten no obstante en un todo las obligaciones asumidas para con la Institución y/o con otras firmas operadoras o terceros”.

La empresa Vicentin presentó ayer ante los tribunales de Reconquista, Santa Fe, el pedido de convocatoria de acreedores, luego de que en diciembre pasado anunciara la suspensión de los pagos de sus obligaciones comerciales, lo que ha generado el inicio de demandas de varios de sus acreedores ante la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Rosario.

Fuentes allegadas a Vicentin aseguraron que la medida seguramente será apelada y que la decisión de la BCR no afectará el espíritu del acuerdo preventivo extrajudicial que intenta cerrar con sus proveedores y con los bancos con los que mantiene deudas. Asimismo, las fuentes afirmaron que el plan propuesto en la presentación de la convocatoria de acreedores se mantiene firme y que busca llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable.

Según explicó el presidente de la BCR, Daniel Nasini, en este tipo de situaciones tanto el Estatuto como los Reglamentos de la Bolsa, prevén dos escenarios. «Uno es el que se dio en el día de ayer, que es la presentación en concurso preventivo de algún operador del Mercado Físico de Granos. El otro escenario es cuando existe un fallo firme de la Cámara Arbitral de Cereales de la BCR cuyo incumplimiento es denunciado. Este segundo escenario aún no ocurrió”, comentó.

OPERADORES

Frente al malestar de los operadores por la situación que se generó a partir de que Vicentin suspendiera sus pagos, Nasini dijo: “Algunos socios nos piden que actuemos en los temas que los afectan y en ese marco es que tenemos que asegurar que la actuación de la Bolsa se dé dentro de su reglamento, que son procedimientos e instancias que hay que respetar. Sabemos que la cesación de pagos de Vicentin afecta de manera negativa la cadena comercial y de producción. Por ello, hemos estado reunidos con los sectores que participan en la BCR y también con diversas autoridades a nivel nacional, provincial y municipal”.

Y agregó: “Desde hace más de 130 años desde la Bolsa trabajamos para facilitar y propiciar el comercio y desarrollar herramientas e información que les permitan operar en óptimas condiciones. No tenemos injerencia en las decisiones de los operadores ni en la situación interna de las empresas. Por eso, nuestra entidad debe ser respetuosa y cautelosa a la hora de actuar e intervenir solo en las situaciones en que sus estatutos y reglamentos la habilitan para ello”.

Ante la consulta sobre si la BCR podría haber hecho algo más o tener una posición más enérgica, el presidente de la entidad dijo: «Hemos hecho todo lo que estatutariamente corresponde. Nosotros debemos actuar de acuerdo a lo que establecen los estatutos y reglamentos, y eso fue lo que hicimos. Fuimos tan enérgicos o contundentes como esas normas internas nos lo permiten. Aun así, estamos trabajando para desarrollar nuevas herramientas y propuestas que ayuden a tomar decisiones a los operadores al momento de actuar en los mercados”.

SEBASTIAN CES

Perito Clasificador de Cereales  y Oleaginosos – mat. 8630

Analista en Comercio Exterior

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *