NoticiasSalud

No bastó la advertencia: El 50% del grupo de riesgo no está vacunado contra la gripe

En Santa Fe sólo 52% de la población recibió la vacuna antigripal, a pesar de que todos los hospitales y centros de salud disponen de las dosis correspondientes.

En semanas anteriores, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó la muerte de dos personas a causa de la Gripe A e invitó a que las personas denominadas factores de riesgo, se apliquen la vacuna antigripal para evitar más víctimas. El pedido del efector sanitario no tuvo demasiada atención, teniendo en cuenta que el 60% de embarazadas y el 40% de niños de 6 meses a 2 años, no recibieron su dosis correspondiente.
A pesar de que todos los hospitales y centros de salud disponen de las vacunas, el porcentaje de cobertura apenas alcanza el 52% a nivel provincial. Los factores contraproducentes que pueden explicar los índices bajos de vacunación son los discursos antivacunas y que la Campaña anti gripal haya comenzado 20 días después de lo previsto.
En datos estadísticos que figuran dentro del último registro oficial, las personas mayores a 65 años, el personal esencial como fuerzas policiales o emergencias y los agentes del sistema de salud, evidencian cifras positivas en las dosis aplicadas con un 98%, un 97% y un 96% respectivamente.
Con este panorama y al realizar una comparación con el resto de grupos poblaciones, se manifiesta una notoria diferencia en los porcentajes. Es que los individuos de entre 2 y 64 años -contemplados como grupo de riesgo por tener diabetes, ser asmáticos o inmunodeprimidos- ascienden sólo al 40% de vacunados. Mientras que las embarazadas ilustran el 43 porciento y los niños de 6 a 24 meses un 62%. 

Vale mencionar que el personal de sanidad provincial insiste y recomienda que las personas participen de la campaña anti gripal para aumentar los porcentajes de dosis aplicadas y prevenir posibles brotes mayores. Es importante conocer que la gripe es una enfermedad provocada por el virus influenza que se presenta entre otoño e inverno.

Los adultos mayores de 65 años, pacientes con patología crónica de base e inmunodeprimidos deben tomar más precauciones y recibir la vacuna, puesto que son grupos de riesgo. En Santa Fe, circulan dos tipos de virus de influenza el H3N2 y el H1N1 -más conocido como gripe A- y la vacuna ofrecida, contiene las cepas de dicha enfermedad.

Con información de www.lacapital.com.ar

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *