Noticias

Nación lanzó medidas económicas para amortiguar los aumentos

La decisión fue tomada ante el impacto negativo que provocó el disparo elevado de cifras relacionadas al dólar y el mercado. Mauricio Macri anunció que las disposiciones beneficiarán a trabajadores en sus diferentes rangos, pymes, estudiantes y combustibles

En las primeras horas del día, Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa para anunciar un paquete de medidas económicas. La decisión fue tomada luego de reuniones que el Presidente mantuvo con su gabinete ante el impacto negativo -sobre la economía- provocado por el disparo elevado de cifras relacionadas al dólar y el mercado.

Con las nuevas disposiciones, según informó, se beneficiarán 17 millones de trabajadores con sus familias y las pequeñas y medianas empresas. Las mismas abarcarán desde trabajos informales, estatales y privados hasta en relación de dependencia o monotributistas. A su vez, implican un aumento del salario mínimo, una suba del 40% en Becas Progresar y el congelamiento por 90 días del precio de la nafta y los combustibles.

Iniciando por los trabajadores que abonan impuestos a las ganancias, aumenta un 20% el piso y la deducción especial para los jubilados y los empleados en relación de dependencia con un crecimiento salarial de 2000 pesos. Se registrará la devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo casado con dos hijos con un salario bruto de 80.000 pesos al mes.

A su vez, el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Los autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.

En cuanto a trabajadores en relación de dependencia, no pagarán sus impuestos al trabajo durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. La medida que otorgará 2 mil pesos más al mes, contribuirá con 6,5 millones de personas con un salario bruto menor a 60 mil pesos mensuales. Los monotributistas tendrán el requisito de pagar en tiempo y forma pero no abonarán el componente impositivo del próximo mes.

Por otra parte, los desempleados accederán a dos pagos extras (septiembre y octubre) de mil pesos por hijo y así se beneficiarán a 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal. Los empleados públicos, Fuerzas Armadas y de Seguridad Federal, recibirán un bono a fin de mes de 5 mil pesos aumentando, también, el salario mínimo de 2 millones de trabajadores.

Las pymes tendrán la posibilidad de ingresar en un plan a 10 años que lanzará AFIP para normalizar su día  a día. Comprende deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre. Asimismo, se prolongará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que puede tener abierto al mismo tiempo una pequeña y mediana empresa.

Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde septiembre. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica será ahora de 2.520 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes.

Con información de https://www.casarosada.gob.ar/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *