ActualidadNoticiasSalud

María Virginia Giolito: primera argentina en convertirse Secretaria del Grupo de Jóvenes Farmacéuticos de la FIP

La Farmacéutica y licenciada en Biotecnología participará en el Comité Directivo de un organismo dependiente de la Federación Internacional de Farmacéuticos, algo inédito para Argentina. "Trataremos de acercar todas las ramas y todos los ámbitos en los que pueda ejercer el farmacéutico para ser un sólo movimiento, peleando por lo mismo", adelantó María Virginia Giolito en Buena Jornada.

En el 2019, la farmacéutica María Virginia Giolito emprendió una nueva meta en su carrera y se radicó en Lyon (Francia) donde comenzó un doctorado en la Universidad Claude Bernard. Allí se especializará -hasta el 2022- en cáncer de colon, el rol de las hormonas tiroideas y la resistencia a las terapias que utilizan los pacientes, campo en el cual se desempeña.

Simultáneamente, es integrante del Grupo de Jóvenes Farmacéuticos de la Federación Internacional (FIP) y este año aspiró a involucrarse más para lograr la representación inédita de Argentina. «Me postulé como Secretaria del Comité Directivo. Se votaron todos los cargos disponibles y me comunicaron que fui elegida como Secretaria del grupo. Es un gran honor, soy la primera farmacéutica argentina y de Latinoamérica en estar en esta posición», celebró la rosarina en Buena Jornada a razón del merito conseguido.

Del 1 de enero al 31 de diciembre del 2021, trabajará en la organización del grupo; la planificación de proyectos; y los planes de congresos o actividades. A su vez, la Licenciada en Bíotecnología especificó el objetivo central de su nuevo rol: «Trataremos de acercar todas las ramas y todos los ámbitos en los que pueda ejercer el farmacéutico para ser un sólo movimiento, peleando por lo mismo».

Con experiencia en Argentina y en contacto con actores mundiales, la profesional con Maters en Ciencia reconoce que en naciones menos desarrolladas, el farmacéutico es de suma importancia; mientras que en Latinoamérica se los desvaloriza como una persona que sólo vende un medicamento. En los países europeos como Francia, no hay cadenas de farmacias por lo cual, brindan «acceso fácil a los beneficios y atención personal de los profesionales», comentó.

Para consolidar el modelo sanitario en nuestro país, Giolito indicó que deberían aplicarse políticas desde las organizaciones y las universidades para reivindicar la posición del farmacéutico. «Valorizándolos todos los días, podremos cambiar el rol del farmacéutico en la sociedad. Esto ayudará a cambiar el concepto de todos los profesionales de la salud que no se los valora en la importancia del día a día», concluyó.

María Virginia Giolito en Buena Jornada

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *