ActualidadNoticias

Madrid eliminará más de 12000 cotorras Argentinas

La invasión se debe a la moda de los años ochenta y noventa de comprarlas como animales de compañía. Se consideran una plaga invasora que impacta en el ecosistema.

Los distritos con mayor superpoblación son Carabanchel, Moncloa-Aravaca y Latina. Se destinarán 3 millones de euros para eliminarlas. El Ayuntamiento de Madrid implementaré el plan para cazar y sacrificar a la mayoría de las 13.000 cotorras argentinas que amenazan la seguridad y la biodiversidad de la capital. También se esterilizarán los huevos de esta especie invasora, que se vuelve agresiva y afecta a aves autóctonas como los gorriones.

La población en Madrid de cotorras argentinas, que tienen una vida de 20 años en cautividad y se reproducen rápidamente (entre 6 y 8 huevos cada año), ha aumentado un 33% desde 2016. Hacen ruidos considerados molestos, transmiten enfermedades a otras aves, se comen su alimento y expulsan a otras especies, ha explicado Santiago Soria Carreras, jefe del Servicio de Biodiversidad del Ayuntamiento.

“Es un bicho que se habitúa muy bien a condiciones que no son las suyas. Se ha adaptado porque es muy inteligente. Además, se alimenta de muchas cosas y aprovecha cualquier resto de comida o vegetal”, ha explicado el experto en biodiversidad. El frío, según Soria, no ha podido con ellas porque los nidos son muy gruesos, a pesar de provenir del clima cálido de la selva semitropical del norte de Argentina y sur de Brasil. Los nidos pueden pesar hasta 200 kilos, aunque suelen estar entre los 40 y los 50.

Fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio indican a Efe que la presencia en Madrid de la cotorra argentina ha aumentado un 33% en los últimos años, pasando de una estimación de 1.700 ejemplares en 2005 a los 9.000 registrados en 2016 y los 13.000 de 2019, según la Sociedad Española de Ornicología SEO/Birdlife.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *