Noticias

Localidades de la región proyectaron su desarrollo urbano desde lo metropolitano

Acebal, Carmen del Sauce, Coronel Domínguez, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Pavón, Pueblo Andino, Ricardone, Villa Constitución y Zavalla presentaron ayer su Plan Urbano Local 

Se da por culminada la segunda etapa del Programa “26 estrategias locales, un plan metropolitano” a partir del cual hoy, 24 localidades que conforman el Ente de Coordinación Metropolitana de Rosario cuentan con un instrumento de planificación para impulsar el desarrollo urbano con una mirada puesta a 15 años e integrado a una estrategia territorial metropolitana. En este mismo marco, Rosario y seis localidades colindantes cuentan con 5 Planes Interjurisdiccionales Metropolitanos consensuados. Se trató una iniciativa inédita en el país y la región que fue posible gracias a la colaboración, participación e involucramiento de más de 1700 actores políticos e institucionales,  100 profesionales y 26 intendentes y presidentes comunales del Área Metropolitana de Rosario en el transcurso de tres intensos años de trabajo.

Estuvieron presentes en el acto el gobernador de Santa Fe, Ing. Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein, quien preside el ECOM Rosario,  intendentes y presidentes comunales que forman parte del organismo metropolitano, la Directora General del Ente, Arq. Mirta Levin y profesionales del área, funcionarios provinciales, concejales, profesionales y representantes de instituciones, y vecinas y vecinos que participaron de los talleres participativos que formaron parte del desarrollo del Programa.

El gobernador aseguró que “este proceso nos permite tener algo que no existe en Argentina: un plan metropolitano, y además planes urbanos de 24 distritos, comunas y municipios que forman parte de una gran región metropolitana”, y añadió: “Se ha logrado un objetivo impensado años atrás en una Argentina siempre cortoplacista, siempre de coyuntura, en donde todos los que estamos en gestión nos vemos apremiados por las urgencias del momento y nos cuesta mucho pensar a futuro. Todo esto se ha hecho aquí con intendentes de una diversidad política extraordinaria»

El programa se implementó con el financiamiento del gobierno provincial, a través del Ministerio de Economía (PROMUDI), y del gobierno nacional, mediante su Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación (Unidad Ejecutora Central en el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior-DAMI-) con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó además, con la colaboración técnica del Conicet, INTA, la Universidad Nacional de Rosario y el Colegio de Arquitectos.

 

 

 

FUENTE: Prensa ECOM

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *