CulturaNoticias

Lo mejor del cine español del último tiempo desembarco este mes en Netflix

“El hoyo”, “La trinchera infinita”, “El silencio de la ciudad blanca” y “Hogar” son los cuatro resonantes títulos que desembarcan en marzo en la plataforma. 341media te recomienda cine en casa.

España es el país de habla castellano que más producciones aporta a Netflix. Además de las series que triunfaron en la plataforma como “La casa de papel”, “Las chicas del cable”, “Elite”, Vis a vis”, “Merlí” y “Altamar”, entre tantas otras; las películas españolas también tienen presencia permanente en el streaming, ya sean de producción original o no. Este mes coincidieron cuatro de los títulos más elogiados del último año en ese país.

“El hoyo” es un thriller de ciencia ficción español, dirigido por Galder Gaztelu-Urrutia, y protagonizado por Iván Massagué, Emilio Buale y Antonia San Juan. Ambientado en una enorme cárcel con forma de torre en la que la comida se reparte entre los presos según su nivel social, uno de los internos intenta cambiar la situación y va en contra del cruel sistema para que todos obtengan lo suficiente.

En el marco de un futuro distópico, un hoyo con cientos de niveles, una plataforma que baja diariamente repleta de comida que desciende por un agujero central hasta cada nivel. Dos habitantes por nivel. Los internos de esta prisión excavada en la tierra cambian de nivel aleatoriamente.

Elogiada por la crítica y catalogada como una obra sabia, triste y reveladora, pero a su vez original, grotesca, inquietante y muy divertida, fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto 2019 y fue la primera cinta española en ganar en el Festival de Sitges. Tras su paso por los cines españoles, llega a Netflix el viernes 20 de marzo

“La trinchera infinita” llega a Netflix luego de estar nominada a 15 premios Goya (gano dos) y de ser reconocida en San Sebastian, siendo la gran revelación del cine español con un elenco de lujo. Se trata de un drama basado en hechos reales se anticipa como un potente y crudo relato de la vida de un hombre topo en la Guerra Civil Española, que debe encerrarse en su casa durante varias décadas para sobrevivir. Esta dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga, y cuenta con los protagónicos de Antonio de la Torre y Belén Cuesta.

Se centra en Higinio (Antonio de la Torre) y Rosa (Belén Cuesta), una pareja que decide ocultarse durante treinta años tras el inicio de la Guerra Civil, debido a que la vida de él pasó a estar seriamente amenazada. Tras el fin de la Guerra Civil Española en 1939, el dictador Francisco Franco tomó el poder del país, y todos aquellos que estuvieron en su contra fueron perseguidos, torturados y ejecutados sin piedad alguna.

Muchos se fueron exiliados de allí, otros decidieron esconderse en las tinieblas. Ocultos en secretas paredes falsas, túneles subterráneos o en los lugares más insólitos, cientos de españoles vivieron así por muchos años.

Los directores del film, antes responsables de “Handia” y “Loreak”, compartieron el Premio a Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián 2019, donde “La trinchera infinita” gano además el premio a Mejor Guion y el de la crítica internacional FIPRESCI.

Además ganó dos Goyas, Mejor Actriz para Belén Cuesta y Mejor Sonido. El guión está escrito por Jose Mari Goenaga (“Handia”) y Luis Berdejo (“El guardián invisible”). Junto a los protagonistas completan el elenco José Manuel Poga y Enrique Asenjo. Se estrena el viernes 20 de marzo

“Hogar” es un thriller dramático y psicológico de suspenso, escrito y dirigido por la dupla David y Alex Pastor, responsables en 2013 de la película “Los últimos días”), y protagonizado por Mario Casas y Javier Gutiérrez. El film propone el interrogante de ¿Qué estarías dispuesto a hacer si te quitaran, aparentemente de forma injusta, lo que es tuyo y de tu familia?

Javier Muñoz era un ejecutivo publicitario de éxito pero, tras un año en el paro, él y su familia se ven obligados a dejar el piso que ya no se pueden permitir. Un día, Javier descubre que aún conserva un juego de llaves de su antiguo piso, y empieza a espiar a la joven pareja que ahora vive allí.

Poco a poco, Javier empezará a infiltrarse en la vida de los nuevos propietarios, decidido a intentar recuperar la vida que ha perdido, aunque eso signifique destruir a quien se ponga en su camino.

Coproducida por Nostromo Pictures y Netflix España, el elenco se completa con Bruna Cusí, Ruth Díaz, David Ramírez, David Selvas, David Verdaguer, Vicky Luengo, Ernesto Collado, Mireia Rey, Aleida Torrent, Josep Maria Alejandre y Raúl Ferrer. Se estrena en Netflix el miércoles 25 de marzo.

“El silencio de la ciudad blanca” es un thriller dramático, basado en el bestseller de Eva García Sáenz de Urturi y dirigida por Daniel Calparsoro (“El aviso”, “Cien años de perdón”). Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima, primera parte del fenómeno literario de la Trilogía de la ciudad blanca (Planeta), escrita por Eva García Sáenz de Urturi y que conquistó a más de 1.000.000 de lectores en España.

Vitoria, 2016. Los cadáveres de un chico y una chica de veinte años aparecen desnudos en la cripta de la Catedral Vieja. Unai (Javier Rey) será el inspector experto en perfiles criminales que estará al cargo de la investigación junto con la subcomisaria Alba (Belén Rueda). Su objetivo será cazar al asesino en serie que utiliza la ciudad como particular escenario de sus despiadados asesinatos y que lleva aterrorizando a la población desde hace dos décadas.

La sucesión imparable de crímenes y una investigación policial contaminada por las redes sociales llevarán al límite a Unai, enfrentándolo a un asesino camaleónico y despiadado que podría estar más cerca de lo que creía.

Producida por Atresmedia Cine, Rodar y Rodar y Netflix, está protagonizada por Javier Rey y Belén Rueda; m Completan el reparto Aura Garrido, Alex Brendemühl, Pedro Casablanc, Alex Monner, Itziar Ituño, Ramón Barea y Manolo Solo. Está disponible desde el 6 de marzo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *