ActualidadCulturaNoticias

La película “Los sonámbulos” representará a Argentina en los Oscar

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina eligió al film dirigido por Paula Hernández y protagonizado por Érica Rivas, en el marco de los Premios Sur donde la película además obtuvo el galardón principal.

En el contexto de la entrega de los Premios Sur, la Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas eligió a la película “Los Sonámbulos”, dirigida por Paula Hernandez, para representar al cine nacional en los Premios Oscar 2021. El 15 de marzo se sabrá si el film quedará en una preselección de nueve películas, para después conocerse cuáles serán las cinco que compitan en la categoría de mejor película internacional, en la gala reprogramada por la pandemia del 28 de febrero, para el 25 de abril del año próximo. En caso de suceder, sería la octava vez que una película argentina sea nominada y la segunda vez que Érica Rivas participa en una producción que aspira al Premio de la Academia, tras ser una de las protagonistas de “Relatos Salvajes” en 2015.

A su vez, el film de Hernández, que acumulaba 14 nominaciones a los Premios Sur, y obtuvo otros cuatro lauros, entre ellos el de mejor dirección, en una breve ceremonia organizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en los jardines del porteño Museo de Arte Español Enrique Larreta. La trama toma a tres generaciones que se reencuentran en una casona de campo para pasar allí las fiestas de fin de año, donde la abuela recibe a sus dos hijos quienes llegan acompañados por sus respectivas familias, uno de ellos, que tiene conflictos con su esposa, todos alrededor del destino de esa propiedad, y hechos que pondrán en tensión a todos. El elenco está encabezado por Érica Rivas, Daniel Hendler, Marilú Marini, Luis Ziembrowski y Ornela D’Elía.

De esta manera buscará convertirse en la octava película argentina en estar nominada a los Oscar. “La Tregua” fue la primera, en 1974, diez años después fue nominada “Camila” y en 1986 “La historia oficial” se alzó con la primera estatuilla para nuestro país. Más adelante, en 1998 la quinta nominada fue “Tango, no me dejes nunca”, mientras que “El hijo de la novia” fue seleccionada en 2001. En 2010, “El secreto de sus ojos” (producción de 2009), al igual que “El hijo de la novia” también protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Juan José Campanella, obtuvo el segundo premio Oscar para Argentina. La última vez que hubo un film argentino nominado fue en 2014, con “Relatos Salvajes” de Damián Szifrón, donde Érica Rivas, al igual que en “Los sonámbulos”, era una de sus protagonistas.

Todos los ganadores de los Premios Sur:

Mejor actor de reparto: Sebastián Arzeno por, Las Buenas Intenciones
Mejor guión original: Ana García Blaya por Las Buenas Intenciones
Mejor guión adaptado: Arauco Hernández, Martín Mauregui y Federico Veiroj por Así habló el cambista basada en la novela Así habló el cambista de Juan E. Gruber.
Mejor dirección de arte: Laura Caligiuri por Muere, Monstruo, Muere
Mejor vestuario: Mónica Toschi por Los Sonámbulos
Mejor maquillaje y caracterización: Ángela Garacija por Los Sonámbulos
Revelación femenina: Amanda Minujín por Las Buenas Intenciones
Mejor fotografía: Julián Apezteguía y Manuel Rebella por Muere, Monstruo, Muere
Mejor película documental: Flora no es un canto a la vida dirigida por Iair Said
Mejor actriz de reparto: Verónica Llinás por La Odisea de los Giles
Mejor sonido: José Luis Diaz (†) por El Cuento de las Comadrejas
Mejor montaje: Andrés Estrada por Muere, Monstruo, Muere
Revelación masculina: Sebastián Arzeno por Las Buenas Intenciones
Mejor música original: Pedro Onetto por Los Sonámbulos
Mejor ópera prima: Las Buenas Intenciones dirigida por Ana García Blaya
Mejor actriz protagónica: Graciela Borges por El Cuento de las Comadrejas
Mejor actor protagónico: Gustavo Garzón por Sueño de Florianópolis
Mejor dirección: Paula Hernández por Los Sonámbulos
Mejor película de ficción: Los Sonámbulos dirigida por Paula Hernández

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *