Noticias

La industria cayó un 6,9% y la construcción un 3,4% en términos interanuales

El INDEC confeccionó dos informes donde se registran notorias caídas en la actividad de la industria manufacturera y la construcción

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina presentó dos informes donde se registran los datos obtenidos en Mayo del año corriente. Si bien aparecen algunos números positivos, dos de los importantes sectores que impulsan la economía del país, presentan cifras alarmantes que repercuten en una caída notoria de la actividad.

En primer lugar tenemos que hacer hincapié en el índice de producción industrial manufacturero, dado que tomando como partida mayo de 2019 se puede visualizar un declive del 6,9% respecto al mismo mes del año anterior.  Adicionalmente y en referencia a abril, la serie original con estacionalidad contabiliza una suba en su nivel del 4,9%. No obstante el acumulado de los primeros cinco meses del año corriente computa una disminución del 9.8% sobre 2018.

Conjuramente a las cifras mencionadas anteriormente, la serie desestacionalizada señala un incremento efectivo del 0,6%. Mientras que el índice serie tendencia-ciclo, también evidencia una variación postiva del 0,5% comparado con abril.

El segundo informe presentado por el INDEC, apunta al sector de la construcción y a las cifras registradas en mayo. Según estadísticas, el indicador sintético de la actividad constructora (ISAC) demuestra una caída del 3,4% referente a abril del año pasado. Asimismo, la serie original con estacionalidad presenta un crecimiento en su nivel de 6,8% y el acumulado de cinco meses, ejemplifica una disminución del 8,9% sobre 2018.

Del mismo modo los números correspondiente a la serie desestacionalizada de mayo de 2019, muestran una ampliación del 2,3% respecto al mes anterior y los dígitos de la serie tendencia-ciclo registran un acrecentamiento de 0,9% respecto al mes anterior.

 

Con información de www.indec.gob.ar

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *