Noticias

La delegación argentina obtuvo la mejor actuación panamericana fuera del país

Lima 2019 se transformó en la mejor actuación que el conjunto de deportistas nacionales tuvo fuera del país, tras alcanzar un total de 101 medallas con 32 oros, 35 platas y 34 bronce

Desde el 26 de julio hasta el pasado lunes, el deporte argentino con sus múltiples disciplinas mantuvo entretenido y en vilo a miles de personas. Los Juegos Panamericanos Lima 2019 otorgaron la visibilización de nuevas actividades que en el país no son demasiado puestas a la práctica y hasta en alguno casos, se desconocen en su totalidad. En cada edición de competencias internacionales, el objetivo es superarse individual y colectivamente, pero también generar que se avancen casilleros en el conteo de medallas.

La edición 18 de los Panamericanos no se convirtió en una excepción a dicha regla, al contrario, fue un quiebre positivo en la cosecha del medallero. En Guadalajara 2011, Argentina obtuvo 75 medallas (21 oro, 19 plata y 35 bronce), mientras que en Toronto 2015 igualó el número de preseas pero los primeros puestos se redujeron a 15 con 29 segundos y 31 terceros.

Lima 2019 se transformó en la mejor actuación que el conjunto de deportistas nacionales tuvo fuera del país, tras alcanzar un total de 101 medallas con 32 oros, 35 platas y 34 bronce. Culminando en la sexta posición del tablero los albicelestes sorprendieron e instalaron un crecimiento notorio del deporte, así como también la aparición de jóvenes promesas.

Ese es el caso de Delfina Pignatiello, la elegida como abanderada de la ceremonia de clausura. Con apenas 19 años la nadadora obtuvo 3 primeros puestos en 400m, 800m y 1500m libres, convirtiéndose en la primera atleta argentina en ganar dicha cantidad de oros en un mismo Juego Panamericano. Su camino hacia el éxito inició como bicampeona mundial juvenil en 800 y 1.500 metros en Indianápolis y en los Odesur ganó tres medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

La máxima repercusión llegó con sus medallas de plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Sin dudas, Delfina se está constituyendo como una de las mejores nadadoras de la historia argentina porque su talento parece no tener barreras. Un escenario perfecto para medir su gran habilidad, son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y ella ya consiguió su clasificación.

El presente del deporte argentino en general, indica que está en un notable ascenso. Aunque también existe la contrariedad de que miles de deportistas que representan al país, tengan que solventar los materiales, viajes y torneos desde su bolsillo, lo que muchas veces termina por peligrar su participación. El deporte no es solo ganar o perder, es un pilar formativo para los más jóvenes que luego lo adaptan a una dedicación diaria y hasta llega a ser un trabajo, si es que puede vivir del mismo. Necesitamos más repercusión y visibilación de las disciplinas, dado que con orgullo y aún ante las adversidades, los argentinos siempre buscan dejar la bandera en lo más alto.

 

Deportes que se subieron al podio en los Juegos Panamericanos de Lima 2019:

Atlétismo (bronce); Basquet (oro); Basquet 3×3 (oro y plata); Boxeo (oro, plata y bronce); Canotaje en Velocidad (4 oro, 4 plata y 2 bronce); Canataje slalom (3 plata); Ciclismo BMX (plata y dos bronce) Ciclismo de montaña (plata); Ciclismo de pista (bronce); Ciclismo en ruta (oro); Encuestre (plata); Esquí Acuático (oro, plata y bronce); Esgrima (3 plata y un bronce) Gimnasia artística (bronce)Handball (oro y plata); Hockey (2 oros); Karate (bronce); Natación (4 oro, 2 plata, 3 bronce) Natación Aguas Abiertas (2 plata)Patinaje Artístico (oro y plata); Pelota vasca (3 oro, 2 plata y 3 bronce); Pentatlón moderno (2 bronce); Raquetbol (1plata y 2 bronce); Remo (3 oro, 2 plata y 3 bronce); Rugby 7 (oro); Softbol (oro); Squash (bronce); Surf (plata y bronce)Taekwondo (oro);Tenis (oro, plata y bronce); Tenis de mesa (2 plata) Tiro (oro y 2 bronce); Triatlón (bronce); Vela (2 oro, 3 plata y 2 bronce) Voleibol de playa (plata y bronce); Voleibol de Sala (oro y bronce).

✍🏻 Valentina Di Marco

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *