Noticias

Graves irregularidades en la Mutual de Argentinos involucran al intendente de Las Parejas

Horacio Compagnucci, administrador de la ciudad más productiva del departamento Belgrano, quedó envuelto en una escandalosa estafa a los socios de la Mutual del Club Argentinos. Recibió más de 150.000 dólares (7 millones de pesos) en su cuenta personal desde una mutual paralela.

Luego de la intervención judicial que lleva investigando, desde agosto pasado, una serie de irregularidades; el pasado viernes los asociados de la entidad mutualista se llevaron una ingrata sorpresa que desnuda un mal manejo y desvíos de fondos utilizando la estructura financiera y la buena fe de los socios en beneficio de la anterior comisión directiva y amigos del poder, incluido el actual intendente.

La última asamblea duró más de tres horas y la interventora Judicial, Araceli Vaquer, tuvo a su cargo la lectura del informe, mencionando la: “Utilización de un sistema financiero paralelo lo que implica una distorsión de la real situación de la Mutual, por ende, suministraban información irreal a los asociados a través de los estados contables (art. 15 y 16 de la ley de mutualidades)”.

También hizo mención de “Desvíos de fondos con destinos particulares a través del uso del sistema financiero paralelo distorsionando la figura de la Mutual y haciendo uso de los beneficios impositivos con la que cuenta el sistema mutual. Desconociendo así los orígenes de los fondos ingresados al sistema financiero paralelo, incumpliendo las normativas de la UIF”

Araceli Vaquer habló de “Descuentos de valores a terceras personas o comercios locales para hacerse de efectivo; compra venta de dólares, actividad prohibida para las entidades mutuales; Traspaso del sistema financiero paralelo a la contabilidad oficial de la mutual de pasivos y activos incobrables, trasladando préstamos incobrables a la Mutual para cobrar créditos otorgados en forma personales”, según cita el medio local “Radio Las Parejas”.

La amistad del intendente, Horacio Compagnucci, con el expresidente de la entidad, Eduardo Martini, se remonta al vínculo de ambas familias y a la pasión actual por los caballos de carrera. Ésta última actividad es propicia para el lavado de dinero y sobre utilizada para evadir impuestos o dinero no santo; punto de investigación que llevan adelante los organismos tributarios del país.

Un documento por 150.000 dólares está firmado por Eduardo Martini y Horacio Compagnucci de puño y letra, guardado en un bibliorato que lleva el nombre “dólares” en la tapa. Ésta maniobra, entre otras, demuestra las irregularidades y la participación del intendente en connivencia con Martini. Como detalló Vaquer, la comercialización, compra o venta de dólares está prohibida.

A las situaciones y hechos prohibidos en las facultades que le son otorgadas al asociativismo, se suma el mal desempeño de funcionario público; el intendente de Las Parejas involucró a la Municipalidad, a los trabajadores y la propia comunidad. Hablamos de préstamos y documentos que eran utilizados como pantalla para lavar dinero.

El presente para la mutual no es alentador, a corto plazo, por la confianza y la observación de AFIP y DGI, no obstante la nueva comisión tendrá la misión de revertir esa situación que fue presenciada y convalidada por los asambleístas que anhelan la intervención de la justicia para determinar las penas que deberán ser aplicada a los responsables y cómplices del entramado corrupto que descubrió la investigación.

El intendente en apuros: las penas por éste delito van de la inhibición por seis meses para ejercer cargos públicos a diez años de prisión efectiva  e inhabilitación absoluta y perpetua, por la sustracción de caudales, y mala administración que haya efectuado con abuso de poder en la custodia que el pueblo le otorgó, contemplado en los artículos 260, 261, 264 y 265 de la ley de municipios y comunas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *