ActualidadCulturaNoticias

Grammy Latinos 2020: Todos los ganadores en una ceremonia atípica

Con Natalia Lafourcade, Alejandro Sanz, Residente Fito Paez y Rosalía como grandes ganadores, los músicos de reggaeton se quedaron prácticamente con las manos vacías a pesar de ser los más nominados, en una transmisión inusual debido a la pandemia.

La Academia Latina de la Grabación celebró este jueves la 21ra. edición de los premios Grammy Latinos, en una ceremonia sin público ni alfombra roja, desde el Arena de Miami conducida por las actrices mexicanas Yalitza Aparicio y Ana Brenda Contreras. La mayoría de los ganadores se fueron anunciando desde las 17 con una premiere donde se premió a Fito Paez, Residente, Rosalía y Ricky Martin, mientras que los rubros principales se anunciaron desde las 22 en Argentina, transmitidos por TNT, donde Natalia Lafourcade resulto la mayor ganadora. El músico rosarino se llevó el Grammy a mejor álbum pop/rock, por “La Conquista del espacio” y Mejor Canción Pop/rock por “La Canción de las Bestias”. Los otros argentinos premiados fueron Emilio Solla se quedó con el Grammy Latino al Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz con su álbum Puertos: Music From International Waters y finalmente, Gustavo Casenave y su cuarteto ganaron el Mejor álbum de Tango por Fuelle y Cuerda.

En la noche surgieron las sorpresas ya que ninguno de los favoritos en los Latin Grammy 2020 se impuso en las categorías principales de una gala marcada por la pandemia. Es que a pesar de que contaban con la mayoría de las nominaciones, el reguetón no logro imponerse y ni Bad Bunny, ni para J. Balvin ni para Ozuna, los favoritos indiscutibles de la noche fueron los grandes ganadores. Por su parte la ganadora de la noche con tres Latin Grammy fue Natalia Lafourcade entre ellos el de Mejor álbum del año por “Un canto por México, Vol. 1”. Mientras que Alejandro Sanz se llevó el Latin Grammy como Grabación del año por “Contigo”; Residente, ex Calle 13, se alzó con el de Canción del año por “René”; y Rosalía, tras arrasar el año pasado, se llevó tres gramófonos dorados, dos de ellos, Mejor canción urbana y Mejor fusión / Interpretación urbana, fueron compartidos con con Ozuna por “Yo X Ti, Tú por Mi”, y uno como Mejor vídeo musical corto TKN, en el que colaboró con el rapero Travis Scott.

En tanto el Latin Grammy a Mejor nuevo artista fue para el caleño Mike Bahía, que recogió el premio desde el American Center Arena de Miami. El de Mejor álbum vocal pop cayó del lado de Ricky Martin, por “Pausa”, y el de Mejor canción pop fue para “Tutu”, del colombiano Camilo. En cuanto a la transmisión, Miami fue el epicentro para discurrir en otras ciudades. Desde Madrid José Luis Perales interpretó un repertorio de sus clásicos, Alejandro Fernández rindió un homenaje al mariachi desde Guadalajara junto a Cristian Nodal y Calibre 50, y Fito Paez se conectó desde Buenos Aires acompañado de Nathy Peluso. También aportaron lo suyo J. Balvin, Bad Bunny, Marc Anthony, Pitbull, Ricky Martin y Carla Morrison. Todo correcto pero con la frialdad de las grabaciones online y la ausencia de público, y por ende de la euforia, calor humano, los looks y los rostros.

Todos los ganadores

Álbum del año: Un canto por México, Vol. 1, Natalia Lafourcade
Canción del año: «René», Residente
Grabación del año: «Contigo», Alejandro Sanz
Mejor nuevo artista: Mike Bahía
Mejor álbum vocal pop contemporáneo: Pausa, Ricky Martin
Mejor canción pop: «Tutu», Camilo con Pedro Capó
Mejor álbum de música urbana: Colores, J Balvin
Mejor fusión/interpretación urbana: «Yo x ti, tu x mí», Rosalía y Ozuna
Mejor interpretación de reggaetón: «Yo perreo sola'», Bad Bunny
Mejor álbum de rock: ¿Dónde jugarán lxs niñxs?, Molotov
Mejor canción de rock: «Biutiful», Mon Laferte
Mejor álbum de pop/rock: La conquista del espacio, Fito Páez.
Mejor canción de pop/rock: «La canción de las bestias», Fito Páez.
Mejor álbum de música alternativa: Sobrevolando, Cultura Profética
Mejor canción alternativa: «En cantos», iLe y Natalia Lafourcade
Mejor álbum de cantautor: Mesa para dos, Kanny Garcia
Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical: Cumbiana, Carlos Vives
Mejor canción tropical: «Canción para Rubén», Rubén Blades y Carlos Vives
Mejor álbum de música norteña: Los Tigres del Norte at Folsom Prison, Los Tigres del Norte
Mejor álbum de música ranchera / mariachi: Hecho en México, Alejandro Fernández
Mejor canción regional mexicana: «Mi religión», Natalia Lafourcade
Mejor álbum instrumental: Terra, Daniel Minimalia
Mejor álbum folklórico: A capella, Susana Baca
Mejor álbum de tango: Fuelle y cuerda, Gustavo Casenave Quartet
Mejor álbum de música flamenca: Flamenco sin fronteras, Antonio Rey
Mejor álbum de jazz latino/jazz: Puertos, Emilio Solla Tango Jazz Orchestra
Productor del año: Andrés Torres y Mauricio Rengifo

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *