Noticias

Familia Friulana Rosario, valores y tradiciones de la Alta Italia

"Nos sentimos importantes porque es una región autónoma. El friulano no es un dialecto, es una lengua reconocida que se imparte en los colegios", dijo su presidente. Verónica Cominotti encabeza una Comisión Directiva que expande su cultura a través de talleres, cursos y actividades

La Familia Friulana Rosario que se localiza en Córdoba 3060, nace como una Sociedad Cultural que reúne inmigrantes y descendientes de friulanos que residen en la ciudad. La comisión directiva es heterogénea puesto que sus integrantes varían en edades, aunque se solicita la intervención de más jóvenes para continuar expandiendo la cultura. «Tenemos la particularidad de ser la Alta Italia, entonces nos sentimos importantes porque es una región autónoma. El friulano no es un dialecto, es una lengua reconocida que se imparte en los colegios y tiene influencias de otros idiomas», comenzó la presidente.

Una de las palabras más reconocidas por la colectividad es «Mandi» que se utiliza como saludo de despedida. El término significa las manos de Dios y se caracteriza por no decirlo a cualquier persona dado que es una bendición. Para interiorizarse en sus tradiciones, Veronica Cominotti viajó al continente europeo a sus 19 años a través de una beca obtenida por la Familia Friulana y tuvo oportunidad de conocer toda su familia.

«Fue una emoción enorme porque estaba en pie la casa que era de mi papá y eso me llevó a escribir las sensaciones del momento. Años después estuvo mi hija y las paredes de dicha casa, irradia sus paredes y revive aquello que te contaron», relató.

Los Friulanos se identifican por la intensidad y entrega absoluta sin reservas que depositan en cada una de las experiencias que les toca vivir. En ciudades donde predomina la cultura italiana, uno se encuentra con un sentido de pertenencia intacto en sus calles y su gente. De hecho, la sede rosarino lleva adelante una serie de actividades como muestra en talleres de arte, cursos de italiano para todas las edades, escuela de Reiki y el coro como iniciativa central, buscando mantener vivas las costumbres.https://www.facebook.com/Familia-Friulana-Rosario-208108969680636/

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *