NoticiasRegión

Faccendini sostiene que los bajos niveles del Paraná evidencian la desigualdad social

La histórica bajante del Río Parana se prolonga en el tiempo y si bien no peligra el provisionamiento de agua para la región, se generan dificultades relacionadas a la escasez. El Director de la cátedra del Agua en la UNR, insta a bajar el consumo para la sustentabilidad

Para conocer más sobre la normalización de la situación hídrica, en Buena Jornada consultaron a Anibal Faccendini quien enunció: «La bajante se da por la falta de lluvias en el alto Paraná, en el norte de Brasil por lo que dependemos de la cantidad pluvial que se genere. No hay que ser hipócritas como sociedad, la sequía del Paraná viene a desnudar la injusticia a la que están sometidos los ciudadanos. Cuando baja el agua, deja charcos y está la posibilidad de infectarse con Dengue».

Aportando datos, informó que en Rosario hay lugares que presentan una problemática en la llegada del suministro por obras inconclusas que provocan falta de presión o en villas de emergencia porque necesitan tanques fijos para que los vecinos se acerquen por su agua potable. Argumentó también que al no tener un acceso integral al servicio, se genera una desigualdad crónica que se extiende y esto complica el mantenimiento de la sanidad.

Primando la sensatez, el titular de la cátedra del Agua en la Universidad Nacional de Rosario estima que se deben lograr que en barrios vulnerables los camiones cisterna deben llegar siempre y que en la cuenca del Paraná se investigue la incidencia de represas y deforestación. En este sentido, desde su cátedra, lanzaron una convocatoria de clases virtuales llamadas «El agua la desigualdad ante el covid-19» y el docente comunicó: «La pandemia pone en descubierto los problemas estructurales frente al acceso al agua y una alta vulnerabilidad. Es un llamado para resolver el suministro en varios lugares de Rosario».

Anibal Faccendini en Buena Jornada:

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *