NoticiasTurismo

Fabrican en Chascomús un tren solar que unirá Jujuy con Machu Picchu

El crédito para el proyecto es gestionado ante el BID y la empresa EMEPA será la responsable de la construcción.

Se tratará de las unidades tipo «Alerce» que hoy prestan servicios en Buenos Aires, Córdoba y Salta. La diferencia más importante está en su techo, posee paneles fotovoltaicos que van a permitir el uso de energía solar o diesel. Desarrollará una velocidad máxima de 30 km/h y podrá transportar 240 pasajeros.

Es el segundo en el mundo, la primera experiencia está vigente en el tren solar de Byron Bay, Australia. El tren hará tres viajes de ida y vuelta diarios, transportando a unos 700 pasajeros por día. Además, para impulsar el turismo local, cada estación tendrá un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña. Informó el medio digital «El Fuerte» de Chascomús.

El Tren de la Quebrada será el primer tren turístico sustentable de Latinoamérica y el segundo a nivel mundial.
En una primera etapa, este proyecto de tren solar busca unir la región de Volcán, a 45 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con Purmamarca y Maimará, en un recorrido de 20 kilómetros.

El segundo tramo llegará a Humahuaca y más adelante a La Quiaca, en la frontera con Bolivia. Finalmente, el objetivo es conectar Jujuy con Uyuni y el Lago Titicaca, en Bolivia, para unirse luego con el tren que va desde la ciudad de Cuzco hasta el Machu Picchu, Perú.

Las obras empezaron en febrero de 2018 con una inversión de 9 millones de dólares por parte de la provincia de Jujuy. 15 meses después se inauguraron los primeros 10 kilómetros de vía, que siguieron la traza original del ferrocarril Belgrano Cargas, desactivado hace 25 años.

A mediados del año pasado, el gobierno local jujeño y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional suscribieron un acta de compromiso para la continuidad del proyecto y para tal fin se gestionó un préstamo de 75 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina.

También se contempla la construcción de una planta de energía fotovoltaica que abastecerá a las ciudades de Volcán, Tumbaya, Tilcara, Purmamarca, Maimará, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

Fuente: Diario El Fuerte. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *