Noticias

«El sector cooperativo tiene el desafío de contribuir al crecimiento productivo de Santa Fe»

Así lo manifestó Gisela Wild en el marco del Día Internacional de las Cooperativas. La referente del sector visibilizó que el cooperativismo influye en el desarrollo humano y la generación de riquezas del país

«Es un modelo democrático y económico donde el eje es el desarrollo humano y no el capital. El objetivo es que las personas se desarrollen en términos económicos o productivos y no en la acumulación de capital. En Santa Fe es importante la expansión del sector cooperativo porque tiene el desafío de contribuir al crecimiento productivo de la provincia por lo cual estamos preparados para innovar», expresó Gisela Wild. Como una mujer comprometida con el sistema integrador, Wild se desempeña como Presidente de Género en la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Vicepresidenta en la Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad (FESCOE), Secretaria de Género en Cooperativa de las Américas y Presidenta de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea.

El cooperativismo es un ejemplar que se aplica a muchos sectores de la economía como al de servicios públicos, el agropecuario o al industrial. Siempre existe la asociación de una cooperativa con los planes sociales y actualmente las entidades con dicho carácter, están en pleno impulso tras conseguir resolver situaciones puntuales a sus socios. Sin embargo, es precioso otorgar a las compañías de servicios públicos el mérito de contribuir en la creación de riquezas de Argentina.

Los años electorales son vistos como una oportunidad para el movimiento y fijación del cooperativismo dentro de la agenda política para potenciar un sector que coadyuva al desarrollo de las provincias y el país. En este sentido, vale mencionar que el 70 % de la prestación del servicio eléctrico es dotado por 60 cooperativas que se distribuyen en las ciudades y localidades de Santa Fe. «La gran mayoría de energía la compramos a la EPE y en distintas regiones hay tarifas distintas. En estos días llegaron las facturas de un invierno sin tarifa social y el impacto en nuestros socios fue terrible. Fue un cimbronazo que permitió que las entidades tomen contacto con las personas», explicó la vicepresidenta de FESCOE.

Santa Fe es pionera en la adecuación de leyes para la aplicación de energías renovables dentro del territorio, lo cual dinamiza y acrecienta las posibilidades de unirse al trabajo sustentable. La contrariedad aparece al momento de concretar una inversión de este estilo, dado que son tecnologías novedosas y el contexto financiero no favorece su adquisición.

La presidente de la Cooperativa Eléctrica de Ibarlucea tiene una visión positiva sobre la invención de un modelo cooperativo a través de socios, disposiciones legales y programas como Prosumidores. «Aquí está la oportunidad de establecer una alianza con el mutualismo o el cooperativismo de crédito. Si logramos entender que los recursos santafesinos pueden estar volcados a un nuevo modelo de forma asociativa y de ahorro, podremos salvar las cuestiones financieras», sentenció la referente cooperativista.

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *