ActualidadNoticias

El gobierno abrió el diálogo con molinos y exportadores para evitar desabastecimiento de trigo

Por el momento se descarta la intervención oficial aunque hoy falta trigo en el mercado y se apuesta a que el problema se resuelva entre privados y a la brevedad

El gobierno de Alberto Fernández, junto a la molinería, la exportación y el mercado granario encendieron las luces de alarma sobre la situación que reporta la plaza local: no hay trigo para comercializar, su precio se disparó a 203 la tonelada para el grano disponible y está congelada la exportación de este cereal.

La intención del Ministerio de Agricultura, a cargo de Luis Basterra, es no intervenir de manera oficial y es por eso que solicitó a diferentes entidades vinculadas a la compraventa del cereal en el ámbito doméstico que articulen medidas de manera conjunta para asegurar el abastecimiento del cereal para los molinos y la harina para la industria. Allí se acordó que la exportación, en caso de ser necesaria, sirva de proveedor para contener efectos negativos sobre los precios internos de la economía.

El tema fue evaluado en detalle en el marco de una Mesa de Seguimiento del Mercado de Trigo, convocada por los funcionarios Julián Echazarreta, secretario de Agricultura, y Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios. De la misma participaron José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales; y Diego Cifarelli, referente de la Federación Argentina de la Industria Molinera.

“Estamos trabajando en el ámbito privado para que no haya ninguna intervención oficial en el mercado granario”, explicó a Infobae uno de los asistentes a la reunión. Si bien se concretó un primer encuentro grupal ahora funcionarios y privados siguen en tiempo real todo lo que está sucediendo en el mercado triguero.

Asimismo y en base a la probable intervención oficial en el mercado granario hay quienes temen una vuelta de una nueva “Junta Nacional de Granos”, tal como pasara en la etapa Estatal de desde 1933 a 1991 y que finalizara con el Decreto de Desregulación del Comercio de Granos y Venta y Concesión de Elevadores del gobierno de Carlos Menem.

 

SEBASTIAN CES

Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos – mat. 8630

Analista en Comercio Exterior

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *