Noticias

Crece la tensión entre BLD y sus agencias del interior

Agencias como Oncativo, Marcos Juarez, San Francisco y Cuatro Esquinas son las que lideran el ranking de “bronca” de los productores hacia la firma

Acopiadores que quedaron “enganchados” con camiones de Soja en el default de BLD se sorprendieron al presentarse en las oficinas del piso 14 de las Torres Nordlink para interiorizarse del canje de la deuda por acciones de la empresa, y notaron la poca o escasa actividad de reclamos de productores y proveedores damnificados. Esto alentó sus esperanzas de que estén liquidando a los clientes de manera progresiva, atento al incumplimiento de la empresa por algo mas de 200 mil toneladas de mercadería en mas de 50 acopios y productores de la zona; pero al advertir los insultos y gritos que provenían del interior de las oficinas rápidamente se dieron cuenta que la situación, lejos de solucionarse, se agrava dia a día.

Las mas de 30 agencias que operan en el interior poseen clientes que si bien no conocen las oficinas de BLD Rosario ni a los dueños y directivos de la empresa, si conocen y muy bien a los comerciales que los atienden día a día en su zona y es en ellos en donde está recayendo el malestar generalizado y los reclamos exacerbados luego del “rebote” de cheques y donde el productor “cae” en la realidad de que no le pagarán sus granos. Para colmo, y si bien hasta el momento no se han manifestado incidentes mayores, los clientes que acceden a interiorizarse de las formas y manejos de adecuarse al canje por bonos, con preguntas sobre el costo impositivo, beneficios y la tenencia de los mismos; ven que los representantes zonales no están en condiciones de responder claramente sobre las formas de dicho programa, echándole aún mas nafta al fuego.

El mapa de conflicto mas caliente se registra en las zonas de Marcos Juarez, San Francisco, Oncativo (todas de Córdoba) y en el acopio Cuatro Esquinas ( a 30 km al sur de Rosario) donde el malestar crece con el transcurso de las horas y donde se suman a los productores los camioneros de los Centros de Transportes indignados por el atraso en el pago de los “fletes” y donde denuncian que el acopio Cuatro Esquinas esta “limpiando” los silos de manera apresurada y son presionados por el Gerente de la agencia a sacar los viajes de manera compulsiva, con la amenaza de que el camionero que no acceda “no volverá a trabajar con el acopio” cuando la situación se reestablezca.

Atento a esto autoridades de la firma y ejecutivos están viajando a las zonas de mayor conflicto a tratar de poner paños fríos a la situación y apoyar a los representantes comerciales, que por estas horas son los mas fustigados por el reclamo productor siendo los que llevaron a sus clientes a la firma y hoy son la cara visible del “default” y responsables indirectos para con sus clientes. Solo se sabe que el viaje propone como única propuesta la promesa del supuesto “beneficio” del canje de la deuda por bonos, sin mayor información sobre las formas de implementación.

El gran interrogante es que hará la mayoría de los acreedores del canje mas allá del malestar generalizado. Algunos esperan con ansias cobrar (mas intereses del 85%) ni bien venza el reperfilamiento de letras, que fue el principal argumento de BLD para sostener que se quedó sin fondos. Para otros esta alternativa resulta completamente inverosímil, teniendo en cuena que para homologar el ansiado “acuerdo prejudicial” la firma necesita de por lo menor el 66% de los acreedores. Lo que se sabe fechacientemente que abogados de los damnificados están sugiriendo a sus clientes que “traben” embargos sobre los activos de la empresa para cubrirse ante un inminente pedido de “quiebra”. Lo cierto es que todos le escapan al concurso.

Por estas horas en BLD se concentran en los 50 acopios enganchados y otros acreedores de peso para lograr que ingrese la mayoria del pasivo ya que creen que es la mejor alternativa de pago que tienen disponible al momento, permitiéndoles desactivar los posibles intentos de judicialización penal contra la empresa, mientras se abre el debate sobre la potestad que tuvieron y tienen estas empresas para hacer manejos financieron con los granos que reciben en la figura del corre-acopio.

En Rosario y en las agencias del interior se vive el minuto a minuto y crece el malestar de los productores y proveedores que miran atentamente y contrareloj la solución mas pacífica para el conflicto, que agrupa a los perjudicados mas conciliadores con los productores mas excépticos y radicalizados que hasta sugieren posibles movilizaciones y protestas frente a la firma.

 

SEBASTIAN CES

Perito Clasificador de Cereales  y Oleaginosos – mat. 8630

Analista en Comercio Exterior

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *