ActualidadNoticias

Contundente fallo de la Cámara Arbitral contra Vicentín

La obliga al pago inmediato de $18 M por granos que le entregó el acopio del grupo LBO. Hay otras 36 denuncias en marcha

Mientras se espera que Vicentín presente alternativas de pago para cancelar sus deudas contraídas con productores, acopios y cooperativas que le vendieron granos, la Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) se pronunció por primera vez con respecto al futuro del holding agroindustrial.

En torno a una de las 36 demandas existentes contra Vicentín por su default la Cámara Arbitral de Cereales falló ayer por primera vez de manera contundente instándolo a pagar de forma inmediata la suma de $18 M que le adeuda al acopio de la corredora LBO de la que recibió granos.

En concreto, el acopio (que es parte del importante y respetado grupo cerealero y bursátil de la ciudad y que tiene como principales figuras a los reconocidos empresarios Juan Carlos Silvestri y Luis Ossola), le reclamó a la agroexportadora por el incumplimiento de pago de 16 contratos, básicamente soja, trigo y maiz que entregaron en Vicentín por unos $17 M, que al sumarle el IVA se fueron a $18 M.

La demanda se presentó a menos de diez dias de que la aceitera anunciara la cesación de pagos (el 5 de Diciembre) y por eso fue la prímera causa contra la empresa que llegó al Tribunal de la Cámara.

Los camaristas, que se reunieron ayer para definir el laudo, comentaron que -en el cruce de escritos propios del proceso- la explicación final que hizo la demandante con todos los incumplimientos de Vicentín a las normas, usos y costumbres del comercio de granos fue de una altura y una contundencia total. “Es para enmarcarlo en el ingreso de la Bolsa”, señaló uno de los camaristas consultados.

Ahora, la agroexportadora tiene cinco dias para pedir una reconsideración del fallo a la misma Cámara, ya que no hay instancias superiores de apelación. Pero la resolución de ayer fue de tal magnitud que los camaristas especulaban que una respuesta de Vicentín solo sería para ganar algo de tiempo ya que no hay margen para un cambio de postura en la decisión tomada.

Con todo, si Vicentín pide “reconsideración”, la respuesta de la Cámara ratificando su decisión será rápida. Y como el fallo obliga al pago inmediato (24/48 horas), si LBO denuncia que no se cumplió, la Cámara al instante informará el incumplimiento del laudo arbitral a la Bolsa de Comercio de Rosario, que deberá sancionarla con la inhabilitación para operar, castigo que la sacaría del mercado cerealero justo cuando está negociando volver a hacerlo para poder reactivar el giro comercial de la empresa paralizada.

Tras este fallo, se calculaba ayer en la Cámara Arbitral que para el martes próximo se laudaría sobre el segundo expediente presentado que fue el de La Clementina, una empresa agropecuaria de San Jorge. Y, según la última revisión, son 34 las denuncias presentadas hasta ahora en la Cámara Arbitral. Con respecto al acuerdo laudado en Cámara entre Vicentín y BLD, que la aceitera también incumplió, la corredora (también defaulteada) sigue sin avisar lo acurrido a la Cámara Arbitral, y cuando lo haga también dispararía el aviso a la Bolsa para que dicte la inhibición.

La denuncia de LBO fue presentada el 12 de Diciembre y para el 14 de Enero la Cámara ya había fallado, lo que demostró que las atribuciones de rapidez y eficacia en el proceso que pregona la entidad se cumplen y se ponen en práctica, incluso en los casos mas espinosos como el de Vicentín. Habrá que ver ahora si la Bolsa de Comercio de Rosario, cuando le toque el turno de “bajar el martillo”, actúa con la misma rapidez y contundencia.

SEBASTIAN CES

Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos – mat. 8630

Analista en Comercio Exterior

 

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *