ActualidadNoticias

Aumenta el nerviosismo y la preocupación de productores agropecuarios

El nuevo presidente de CRA, Jorge Chemes señaló que esto se da por la incertidumbre. Además, destacó que esto hace que se frene la producción.

El productor tambero Jorge Chemes fue elegido como nuevo presidente de CRA. En diálogo con 341media, abordó los temas de coyuntura y cuáles serán los desafíos que le esperan. Además, detalló que el presente de los productores es de preocupación porque no se sabe hacia a dónde apunta el nuevo gobierno.

En este sentido, Jorge Chemes sostuvo: “Los productores están preocupados y nerviosos, sobretodo cuando existen estas situaciones, porque no invierten y no toman decisiones para seguir produciendo”. Además, agregó que se paran las máquinas y no es bueno para el productor ni para el país.

Este tipo de situaciones generan un estado de ansiedad preocupante, que es lógico de cuando no se sabe dónde se está parado y no se sabe qué hacer. En cuanto a la relación con el nuevo gobierno, Chemes comentó: “Estamos viendo con preocupación porque no tenemos información de hacia dónde se va a apuntar y siempre ronda el fantasma del incremento de las retenciones y esto preocupa”.

El nuevo presidente de CRA argumentó que la situación financiera del productor no da para tener una mayor carga impositiva. Chemes confirmó que tuvieron comunicación con el ministro Luis Basterra, pero que solo fueron protocolares y de felicitaciones.
Cabe destacar, que este jueves la Mesa de Enlace envió una carta al nuevo ministro para coordinar una reunión y poder trabajar en conjunto. Ante esta situación, aseguró: “Estamos expectantes por las medidas que se van a anunciar y atentos a abrir el diálogo con funcionarios, para hacerles ver cuál es la problemática que está teniendo el sector en estos momentos”.

En relación al presente de los productores, el titular de CRA detalló que hay muchos sectores que la están pasando mal, sobre todo aquellos que no tienen un “mercado institucionalizado” y que no han sido tenidos en cuenta por el gobierno anterior. “Si vamos a analizar quien esta mal, te diría que las economías regionales están muy mal: tambos, vitivinicultura, manzana, citrus, arroz, arándanos, hortícola, entre otras”, argumentó Chemes.

Además, explicó que estos sectores requieren un apoyo financiero para recuperarse de la descapitalización y del endeudamiento.

REALIDAD QUE DUELE
Si bien es verdad que este nuevo gobierno recién esta dando sus primeros pasos es fundamental tener en cuenta que el sector productivo se encuentra sumamente expectante a las nuevas medidas que pudiera adoptar esta nueva gestión para definir sus horizontes de trabajo. Aunque es mas que sabido que en los pasillos de la Casa Rosada ya estaría tomada la desición de intervenir directamente en la suba de retenciones a los “derechos de exportación de productos agropecuarios” teniendo como base de apoyo la prórroga de ley de Emergencia Alimentaria Nacional y el Plan Social de ayuda alimentaria como asi la necesidad imperiosa de hacer frente a los altos índices de pobreza e indigencia que dejó el gobierno de Mauricio Macri, conocidos recientemente por entidades como el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA); aumentando las cifras en casi 16 millones de argentinos que no llegan a cubrir las necesidades básicas elementales (cerca de 3,8 millones más que el año anterior). Creo que esa es la verdadera deuda que nos debemos todos los argentinos. El hambre en un pais tan rico en recursos naturales y productivo como el nuestro debería ser considerado un verdadero crimen de lesa humanidad.

SEBASTIAN CES
Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos – mat. 8630
Analista en Comercio Exterior

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *