NoticiasSalud

Acceso global a la vacuna de Covid-19: Más de 150 países se suman al plan de la OMS

La organización indicó que espera que un total de 64 naciones con ingresos considerados “altos” forman parte de la iniciativa, lo mismo que más de otros 90 con ingresos “bajos o medios”. No participan ni Estados Unidos ni China.

Más de 60 países con ingresos considerados altos han adherido a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar el acceso global a la vacuna contra el Covid-19 una vez que esté disponible, conocida como Covax.

Entre ellos no se encuentran los Estados Unidos ni China, aunque sí está la Comisión Europea en nombre de los 27 países que componen el bloque supranacional. La presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula con der Leyen, anunció el 31 de agosto que contribuiría con 400 millones de euros a la iniciativa.

El proyecto fue lanzado meses atrás. Busca luchar contra el “nacionalismo de las vacunas” y remediar la imposibilidad de numerosos países de desarrollar las suyas. Entonces, el organismo pidió a los países de altos ingresos -en este caso, capaz de autofinanciar sus necesidades referidas a la vacuna- que asumieran compromisos firmes y realizaran pagos iniciales antes del 9 de octubre.

“Nos alienta ver que un gran número de países se compromente con el mecanismo Covax”, dijo el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, luego de divulgar las nuevas cifras de naciones adherentes. Según indicó, el objetivo es contar con 2.000 millones de dosis disponibles para finales de 2021. El funcionario describió también como será la distribución de las vacunas.

INFOBAE

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *