Noticias

A la espera de lo que vendrá

Las últimas medidas alcanzadas por parte del gobierno nacional parecen haber inyectado algo de aire fresco y tranquilidad a corto plazo en los mercados pero no alcanzan para despejar la incertidumbre reinante ni  para solucionar los problemas estructurales que venimos arrastrando desde hace décadas y que se ahondaron mas precisamente, en el último período de gobierno de Cambiemos.

Esta relativa y tensa calma en los mercados aparece en medio de disputas políticas plagadas de declaraciones, en algunos casos un tanto desacertadas y que permanece sujeta a los efectos que pudieran tener las medidas adoptadas por el oficialismo en cuestión. Todo indica que el gobierno está trabajando duro y contrarreloj para lograr “surfear” esta ola amarga de transición, de no mas de 50 días, lo mas relajado posible y sin inesperados sobresaltos como los de las semanas anteriores, a la espera de las elecciones de Octubre próximo poniendo como eje principal la campaña política de “la vamos a dar vuelta” como empujón de optimismo.

En cuanto a las medidas adoptadas y con respecto a este “cepo suave” (que no deja de ser “cepo” al fin) no está muy clara la intención a nivel económico-financiero que persigue el equipo de Mauricio Macri sino mas bien parece ser un “pequeño límite” al posicionamiento de los mercados de capitales que operan en el pais y que siguen apostando a la fuga de divisas. De todas formas algunos analistas opinan que de no mediar ningún contratiempo estas medidas ayudarían a llegar en tiempo y forma a la meta propuesta.

Asimismo y a la espera del último desembolso de los U$S 5400 millones que el FMI debería hacer efectivo a partir del 15 de este mes hay quienes piensan que no se realizaría debido a las definiciones y anuncios de los días atrás. Decisiones como de extender plazos de deudas o implementar controles de capitales no son las favoritas del Fondo y hay países miembros que sostienen que representan una «violación a los términos del programa pactado con el organismo». Mientras tanto desde la Casa Rosada son optimistas al respecto y sostienen que el mismo debería llegar ya que “se ha cumplido con todo lo previsto”.

El panorama económico no es del mas alentador. Pese a las restricciones que impuso el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, la tasa de interés de referencia se disparó al 86% mientras el gobierno se niega a desactivar la bomba de las Leliqs y hasta se habla de otro posible salto.

El sector agropecuario en cambio permanece expectante y a la espera de una definición a nivel nacional en lo político, mirando de reojo a la soja como probable sostenimiento productivo a adoptar atento a los costos del maíz que se vieron incrementados en el último tiempo con respecto a la soja y ya se habla de una posible reducción en las estimaciones de has. sembradas para la campaña 19/20; sin dejar de mencionar que la última cosecha arrojó números record de 48 M/tn., un 52% mas que el promedio de los últimos 5 años e ingresos en divisas por U$S 10400 millones a la economía del pais.

El sector de Biocombustibles a su vez se reunió con autoridades nacionales pero sin llegar a un acuerdo con respecto a la situación que atraviesan; con el 100% de las plantas paralizadas de producción el peligro de la pérdida de trabajo se acrecienta y ya evalúan cronogramas de reestructuración de personal.

La guerra comercial entre el gigante asiático y EEUU favorece a los mercados argentinos que se encuentran a la espera de la habilitación comercial por parte del sector exportador para la harina de soja con destino a China.

Los precios de los principales commodities en el mercado externo cayeron producto de las expectativas climatológicas y estimaciones de producción en EEUU y arrancan la semana en margen negativo. Las lluvias previstas para la región traerían algo de alivio en la zona núcleo que se impactarían en  mejoras en las condiciones de los cultivos.

 

 

SEBASTIAN CES

Perito Clasificador de Cereales y Oleaginosos – mat. 8630

Analista en Comercio Exterior

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *