ActualidadNoticias

2.3% fue la inflación de enero según el INDEC

Sin embargo no alcanzó para salir de la segunda peor economía de latinoamérica

La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). También se conocieron más datos: el acumulado interanual alcanzó al 52,9%, inferior al 53,8% anterior, los motivos radican en que la inflación mensual fue menor al 2,9% registrado en enero de 2019. Después de Venezuela se posiciona Argentina con mayor inflación en América.

La sensible baja se atribuye a tres factores que actúan en puja, el congelamiento de tarifas y la estabilidad en la cotización del dólar y, por otro lado, la presión aportada por el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

La inflación fue la más baja de los últimos seis meses, ya que hay que remontarse al 2,2% de julio de 2019 para encontrar un porcentaje menor. Desde entonces, con el impacto de la disparada de la cotización del dólar luego de las PASO, los índices mensuales fueron de 4% en agosto, 5,9% en septiembre, 3,3% en octubre, 4,3% en noviembre y 3,7% en diciembre.

 

El informe del INDEC marca que en enero los precios de los servicios tuvieron un alza del 1,6%, y los bienes subieron 2,6%. Acá queda acentuado el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y los acuerdos con las empresas de medicina prepaga. Por otro lado, también tuvo impacto la restitución del IVA a ciertos alimentos, que se les había bajado a cero la alícuota (del 21% o del 10,5%, según el caso), entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

Los datos: Alimentos y bebidas no alcohólicas sufrió un incremento del 4,7%. Recreación y cultura registró una suba del 5,0% y Restaurantes y hoteles del 4,2%. Equipamiento y mantenimiento del hogar descendió 1,3%. El área Salud registró una baja de 2 puntos. Las miradas están puestas en el congelamiento que dictó el gobierno nacional hasta junio y qué ocurrirá después. Preliminarmente el acumulado del 2020 sería alentador.

Con información de INFOBAE e INDEC

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *