ALERTA EN ACINDAR VILLA CONSTITUCIÓN: DENUNCIAN GRAVES FALENCIAS DE SEGURIDAD LABORAL
- Publicado, miércoles, 03 de septiembre de 2025 --
- 1418 vistas
Desde el Departamento de Salud y Seguridad de la UOM Villa Constitución emitieron un contundente llamado a toda la plantilla de trabajadores de la planta de Acindar, instando a reflexionar sobre la grave situación de seguridad que se vive en el establecimiento.
Según el comunicado, la seguridad laboral ha sido “denigrada y utilizada con fines que nada tienen que ver con la protección de la vida y la salud de quienes ponen el cuerpo diariamente en la empresa”.
El departamento denunció que no se entregan los elementos básicos de protección personal, como botines, guantes y lentes, y que los trabajadores son presionados a exponerse a riesgos, bajo la amenaza de sanciones.
En particular, alertaron sobre los sectores críticos de la Acería, donde se manipulan alrededor de 100 toneladas de acero a temperaturas cercanas a los 1.500°, y donde, según el informe, se registraron más de 18 eventos potencialmente fatales en apenas 30 días, sin que hasta el momento se haya recibido ninguna respuesta por parte de la empresa.
Además, señalaron que compañeros con enfermedades profesionales, derivadas directamente de las condiciones laborales, son descartados como si fueran números cuando ya no pueden cumplir con sus tareas, mientras la empresa niega cualquier tipo de responsabilidad.
Otro punto crítico es que Acindar, según el Departamento de Salud y Seguridad, oculta información clave sobre accidentes y enfermedades profesionales al Comité Mixto de Seguridad, dificultando el control y la prevención de riesgos.
El comunicado finaliza con un llamado a la acción y a la conciencia: la seguridad y la salud en el trabajo no son negociables y deben ser defendidas. Desde la UOM Villa Constitución advirtieron que la situación actual constituye un verdadero caldo de cultivo para una tragedia y dejaron claro que no serán cómplices de la falta de medidas preventivas.
