LA TORMENTA DE SANTA ROSA SE ADELANTA Y AFECTARÁ CON FUERZA AL SUR DE SANTA FE

El fenómeno que cada año se presenta en torno al 30 de agosto, se adelantará en este 2025 y llegará con fuerza a gran parte del país.

En la provincia de Santa Fe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que comenzarán a sentirse desde el martes 19 de agosto y se extenderán hasta las primeras horas del miércoles 20.

El fenómeno tendrá un impacto particular en el sur santafesino, donde se esperan acumulados de lluvia que podrían superar los 70 a 90 milímetros en pocas horas, con posibilidad de alcanzar o incluso superar los 100 mm en sectores puntuales. A esto se suman ráfagas de viento del sur y sudoeste que podrían superar los 80 km/h, actividad eléctrica intensa y la ocasional caída de granizo

El martes será el momento de mayor inestabilidad, con chaparrones intensos que podrían provocar dificultades en rutas, caminos rurales y zonas urbanas. El miércoles por la mañana, en tanto, se espera una gradual mejora de las condiciones climáticas, aunque con un marcado descenso de la temperatura producto del ingreso de aire frío.

Las autoridades recomiendan a los vecinos del sur provincial tomar medidas preventivas: evitar actividades al aire libre, retirar objetos que puedan obstruir desagües, asegurar elementos sueltos en balcones o patios y mantenerse informados a través de los canales oficiales de Defensa Civil y el SMN. Asimismo, piden no circular innecesariamente durante las horas de mayor intensidad de la tormenta para prevenir accidentes y estar atentos ante la posibilidad de caída de granizo y ráfagas violentas.

La tormenta de Santa Rosa, más allá de la tradición popular que la rodea, responde a la combinación de sistemas de baja presión característicos de esta época del año. En esta oportunidad, un proceso de ciclogénesis adelantó su llegada y la convirtió en uno de los eventos meteorológicos más intensos de agosto.

El sur de Santa Fe, por su ubicación geográfica y la convergencia de masas de aire, será una de las zonas más afectadas y deberá afrontar lluvias equivalentes a casi todo el promedio mensual en apenas 24 horas.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°