CONVENCIONALES DEBATIERON LA COMPOSICIÓN DE LA CORTE Y EL FUTURO DEL MPA

Las posturas se dividieron entre quienes proponen mantener el Ministerio Público de la Acusación y la Defensa en el Poder Judicial, y quienes impulsan su autonomía como órganos extra poder. También se discutió el número de integrantes de la Corte Suprema, así como sus criterios de paridad y de designación de funcionarios.

La comisión de Poder Judicial y otros Órganos Constitucionales se reunió este miércoles para analizar los proyectos de reforma presentados por los distintos frentes, incluidos los aportes individuales de Unidos para Cambiar Santa Fe.

El encuentro permitió delinear los principales puntos de desacuerdo en materia judicial, especialmente si el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio de la Defensa Penal deben constituirse como órganos extrapoder o mantenerse dentro del Poder Judicial.

Este último esquema fue defendido formalmente, en una anterior reunión, por las actuales titulares de ambos organismos: la fiscal general María Cecilia Vranicich y la defensora pública Estrella Moreno Robinson. En cambio, el gremio de trabajadores judiciales y la asociación de fiscales —quienes serán recibidos este fin de semana— expresaron una posición contraria. Mientras tanto, los convencionales hicieron públicas sus diferencias. Desde el frente Más para Santa Fe, Jaquelina Balangione defendió que ambos organismos permanezcan dentro del Poder Judicial, “apuntando a fortalecer lo que se viene trabajando desde hace 11 años”, y advirtió que separarlos implicaría “gastos desorbitantes” y estructuras “flotantes sin control”. “Jamás sufrí injerencia del Poder Judicial”, recordó en alusión a su rol como exdefensora penal.

En la vereda opuesta, Froilán Ravena (LLA), Alicia Azanza (Somos Vida) y Lionella Cattalini (PS) propusieron que tanto el MPA como la Defensa Pública sean órganos extrapoder. Ravena incluso planteó crear una Superintendencia dentro del MPA para reforzar su autonomía.

Rodolfo Giacosa (UCR) propuso una vía intermedia: un MPA extrapoder, pero sin Consejo de la Magistratura, mientras que Joaquín Gramajo (Unidos) coincidió en que deben seguir bajo la órbita judicial, aunque con autonomía financiera y municipal.



+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°