Martha Lozano, una huella histórica en la formación de bailarines rosarinos

La artista y coreógrafa distinguida por el Concejo Municipal, falleció el domingo. Ante la pérdida y a modo de despedida, Eugenia Calligaro compartió un escrito en el que celebra la trayectoria de Lozano en la formación de artistas y en la introducción a nuevas técnicas de danza.

Para la comunidad artística de Rosario, el nombre de Martha Lozano es sinónimo de exponente y sobre todo del baile, donde era considerada una maestra. La creadora del Ballet Group y el Instituto Idam, fallecida el 4 de julio, dejó huella en la formación de bailarines e introdujo técnicas de danza contemporánea que fueron muy revolucionarias. 

“Tuvo una prolífera producción coreográfica, ella pensaba en la formación integral y completa de los bailarines. En las décadas del 1970 y 1980 trabajé once años junto a Martha, fue una época muy floreciente. Ella era coreógrafa y nosotras trabajamos exclusivamente como bailarinas y ahora se trabaja con pautas de improvisación. Dejé el Balley Group en 1987 pero nos reencontramos años después y estábamos en contacto”, detalló Eugenia Calligaro. 

Calligaro es Profesora de danza clásica y contemporánea; Docente de tango; Antropóloga; Ex bailarina del Ballet Group; y fundadora del Idam Ballet con dirección de Martha Lozano y Nora Padula. Además, participa en La Troupe y trabajo durante 30 años en la Escuela Provincial de danzas Nigelia Soria y en el instituto Superior de danza “Isabel Taboga”.

Eugenia Calligaro recordó a Martha Lozano en Buena Jornada


+29
°
C
H: +30°
L: +19°
Rosario
Martes, 06 Abril
Previsión para 7 días
Mié Juv Vie Sáb Dom Lun
+30° +31° +23° +20° +21° +23°
+19° +22° +20° +15° +11° +12°